Publicidad
Medio Ambiente - 11 junio, 2022

Avenidas de Valledupar entre escombros y basuras 

Pese al esfuerzo de la empresa de aseo por mantener limpia la ciudad, los escombros siguen siendo paisaje en algunos barrios y puntos estratégicos de la capital cesarense. 

Escombros y desechos sobre la avenida Fundación con carrera 27 en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Escombros y desechos sobre la avenida Fundación con carrera 27 en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entre el ruido del comercio y los malos olores pasan los días los habitantes de las principales avenidas de la ciudad debido a que algunas personas siguen arrojando los desechos de comidas y de construcción a los separados viales y calles de la ciudad. 

Las avenidas como Fundación y Simón Bolívar, esta última caracterizada por su embellecimiento paisajístico, se han visto ‘opacadas’ por los escombros que arrojan a estos puntos estratégicos de la capital cesarense. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Prado, Rafael Martínez, manifestó que esta problemática afecta a los moradores de los barrios aledaños. 

Esta es una problemática que nos aqueja a todos como sociedad. El servicio de Aseo del Norte es más costoso que el de Afinia, por ende, no observamos que sea recíproco el valor que pagamos en el recibo de energía con el servicio que ellos prestan, situación que nos tiene cansados a todos los habitantes de Valledupar”, dijo Martínez.

Esta problemática se están presentando en todas las avenidas y en algunos parques, por eso, hago el llamado de atención, como ciudadano que paga el servicio en la factura de energía, a la empresa Aseo del Norte para que tome cartas en el asunto”, agregó el presidente de la JAC del barrio El Prado. 

“LA CIUDADANÍA QUE SE PONGA LA CAMISETA POR LA CIUDAD”  

Ante esta situación el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, afirmó que el problema de fondo es la cultura ciudadana, ya que pese a las labores de aseo y pedagogía que realizan las autoridades, muchas personas siguen contaminando la ciudad.

Comerciantes que entregan los residuos en zonas que no corresponde, eso es incultura y falta de pertenencia”, sostuvo Muriel. 

Con relación al arrojo de escombros en los separadores viales, el Gerente indicó que, “son acciones por parte de carromuleros. Nosotros coordinamos la limpieza, pero el llamado no debe ser la  empresa de aseo, es a la ciudadanía que se ponga la camiseta por la ciudad”. 

El embellecimiento paisajístico de la avenida Simón Bolívar, se ha visto ‘opacada’ por los desechos sólidos que arrojan sobre este punto de la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

“VAMOS A DECOMISAR TODOS LOS CABALLOS” 

Por su parte, el secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón, informó que junto con la Policía Nacional iniciarán con el decomiso de caballos e imposición de comparendos a las propietarios de los vehículos de tracción animal, también llamados como ‘carromulas’, como una solución de fondo a la problemática de las basuras en varios puntos críticos de la ciudad.

“El tema es cultural porque en la ciudad nadie contrata un carro para botar sus basuras o podas sino que contratan unos carromuleros que lo que hacen es trasladar de un lugar a otro las basuras. Estamos en espera de abrir el servicio del albergue animal para empezar a decomisar todos los caballos, primeramente por maltrato animal y segundo por el tema de contaminación ambiental”, añadió Calderón. 

El secretario Arturo Calderón señaló también el proyecto de construcción de la escombrera municipal para la disposición final de los residuos generados por la construcción. 

El proyecto de la escombrera que se están adelantando con Emdupar y con unas empresas privadas para tener varias escombreras donde los carromuleros tendrán prioridad para trabajar allí y se les pagará hasta por las podas que arrojen allí y que después se convertirán en abono; este es una solución macro”, acotó el funcionario. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol