Invierno arrecia, ríos se vuelven amenaza
El diario El PILÓN pudo establecer la grave situación que viven algunas familias que se encuentran a orillas de la quebrada Buturama, la cual se desbordó provocando una avalancha que se arrasó con las reses de las fincas que se encuentran en inmediaciones de la vereda Boquerón, situada en la parte occidental del municipio de Aguachica.
De acuerdo con los propietarios de las fincas afectadas por la pérdida de semovientes, la fuerte avalancha se presentó en horas de la madrugada y se llevó la mayor parte de las vacas de ordeño que se encontraban en los corrales.
Precisó la fuente, que las aguas no dieron tiempo a rescatar los animales porque la corriente era tan violenta que arrastraba a su paso árboles y escombros.
Las reses que fueron arrastradas por la avalancha murieron ahogadas. Las pérdidas están calculadas hasta ahora, en lo que respecta a semovientes, en más de seis millones de pesos.
Cultivos arrasados
Los labriegos de la región de Los Llanos, zona alta de Aguachica, precisaron que las pérdidas de los cultivos de maíz, yuca y plátano, hasta el momento no se han cuantificado porque algunos productores no han entregado el reporte que se espera sea completado hoy para enviarlo a la Secretaría de Agricultura del Cesar.
Se estableció además, que la fuerte avalancha, que afortunadamente no provocó pérdidas humanas, ocasionó graves daños a los pastizales de las fincas en donde también dañó las infraestructuras de potreros y establos de ceba.
Una vez más, este renglón de la es golpeado por la inclemencia del invierno que en menos de un año ha provocado pérdidas por más de mil millones de pesos en el sur del Cesar.
Los productores del sector pecuario puntualizaron que se hace urgente el diseño de estrategias que favorezcan este sector de la economía cesarense, ya que en el verano los pastos se mueren y comienza la baja producción de leche, mientras que en el invierno, la cantidad de agua también genera serias dificultades a la ganadería.
La agricultura no se escapa a las embestidas de la naturaleza; sólo en el año 2010, las pérdidas en algunos municipios del sur del Cesar como, Gamarra, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, San Martín y San Alberto, alcanzan los mil doscientos millones de pesos.
Respecto a estas cuantiosas pérdidas, el Ministerio de Agricultura indicó que el gobierno está dispuesto a servir de garante ante las entidades crediticias para que los pagos de los compromisos que adquirieron los productores se flexibilicen, junto con los intereses.
Los productores tienen la oportunidad de reportar, antes de terminar el mes de julio, las pérdidas ocasionadas por el invierno, ya sea por lluvias o por desbordamientos de ríos.
Estos reportes deben realizarse ante la Secretaría de Agricultura del Cesar, a fin de que la documentación sea remitida al Ministerio de Agricultura a comienzos de agosto del año en curso.
Lo anterior es con el fin de que los pequeños y medianos productores sean beneficiados con los subsidios que el Estado ha proyectado para quienes perdieron la totalidad de sus cultivos. Para las indemnizaciones, el Gobierno Nacional tiene dispuestos cerca de cinco mil millones de pesos.