15 junio, 2022

Autoridades indígenas se reúnen para dirimir conflictos internos 

En el encuentro asistieron los cuatro cabildos gobernadores

El encuentro entre mamos y autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. FOTO: CORTESÍA.

Con el fin de llegar a una unificación y armonía entre los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, los mamos y autoridades indígenas se dieron cita en la Kankurwa Mayor de Kunzinkuta-Negragaka para avanzar en el fortalecimiento de los principios rectores que cada uno de los cuatro Pueblos resguarda. 

Para el caso del Pueblo Kankuamo las concertaciones se desarrollan desde su Kankurwa mayor y en el caso de los Pueblos Wiwa, Kogui y Arhuaco desde sus cuatro Kankurwas mayores respectivamente.

En el encuentro asistieron los cuatro cabildos gobernadores, Arregoces Conchacala, cabildo Gobernador del Pueblo Kogui; José Marío Bolivar, cabildo Gobernador del Pueblo Wiwa; Jaime Luis Arias, cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo y Sarwawiko Torres, cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco.  

Durante la jornada de trabajo, los cabildos gobernadores de los cuatro pueblos indígenas analizaron el cumplimiento de los principios rectores dejados desde la Ley de Origen y cómo estas autoridades emprenderán un plan de acciones que permitan fortalecer el camino de la consulta espiritual y por ende, el fortalecimiento del componente cultural, político, social y territorial. 

Las autoridades hicieron un llamado a la defensa del territorio ancestral en su conjunto, demarcado por la línea negra y reconocido por el decreto 1500 de 2018, por encima de los desentendimientos que puedan existir entre los pueblos, las fronteras territoriales, departamentales o municipales y las injerencias externas que han intentado desconocer las estructuras de gobierno propio que conservan los mismos desde tiempos milenarios. 

Por último, se acordó que en el relacionamiento con el estado colombiano se debe priorizar el respeto y los principios de conservación física y cultural para los cuatro Pueblos, que toda decisión debe tomarse primero en la bases y luego escalarse a los escenarios de concertación nacional.

El 9 de agosto se dará un nuevo encuentro con los Mamos de los cuatros Pueblos para fortalecer el ejercicio espiritual desde la raíz y en armonía con la Zaku, madre tierra, para luego abordar otros temas de interés colectivo como la implementación del decreto 1500.