El pueblo Wiwa seguirá sin poder solucionar el problema de agua con el que convive. Hace algunos días, indígenas de esta etnia pidieron la intervención de las autoridades locales de La Guajira y el Gobierno Nacional, quienes acordaron reunirse con ellos el viernes 17 de julio pero todo quedó en promesas.
Para el encuentro entre nativos y autoridades gubernamentales fue escogido el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar, al que 1.200 indígenas llegaron a la espera del Gobernador de La Guajira y el alcalde de San Juan del Cesar. Al sitio llegaron delegados de la Gobernación del Cesar, Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Vivienda, DPS, autoridades indígenas, delegado del viceministerio de Agua y Corpoguajira.
Víctor Loperena, cabildo gobernador Wiwa, dijo que estaban indignados por el poco compromiso del Gobernador de La Guajira y el Alcalde de San Juan, Carlos Julio Orozco, con su comunidad.
“Nos quejaremos ante la Procuraduría, Contraloría porque estamos a punto de desplazarnos de nuestras tierras por la falta de agua”, aseguró el líder indígena.
La difícil situación por causa de la sequía golpea comunidades de Peña de Los Indios, Loma del Potrero, El Caney y Potrerito, debido a que las fuentes hídricas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y surten del líquido que sirve para el consumo humano y para el riego de cultivos, se secaron porque hace varios meses no llueve en esta región del departamento.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co