X

Aumentó el robo de vehículos en el Cesar

Cada día los haladores se las ingenian para burlar la vigilancia de las autoridades y los sistemas de antirrobos que instalan los conductores a sus automotores y motocicletas.

Según cifras de la Policía, a corte de 30 de junio de 2016, el robo de automotores en el departamento del Cesar incrementó 2% con 113 casos reportados, dos menos registrados en el mismo período del 2015, año que cerró con 214 vehículos hurtados.

El panorama para los conductores de motocicletas no es mucho mejor. De acuerdo al informe de las autoridades, en el 2015 de robaron 1.038 motos en el Cesar; del primero de enero al 30 de junio del año pasado se reportó el hurto de 478 velocípedos y para este 2016 van 549, lo que equivale al aumento del 15%.

El halado es la modalidad de hurto que con frecuencia los ladrones se apropian de carros y motos en el Cesar, pero se están elevando los casos de atracos a mano armada de estos vehículos.

Estrategias de prevención

El hecho de que el robo de automotores vaya en aumento en el departamento llevó a las autoridades idear estrategias como el marcado de motocicletas y carros.

Con este método los ladrones se verán impedidos a la hora de robarse una moto o un vehículo, porque en el mercado negro de autopartes no tienen ningún valor por el hecho de estar marcado con las placas del vehículo.

La tecnología y aplicaciones móviles están siendo usadas para contrarrestar el accionar de los haladores.

Un grupo de ingenieros de sistemas colombianos desarrolló una aplicación llamada BRunKey, para prevenir hurtos de vehículos. La plataforma permite controlar desde el celular inteligente qué personas tienen acceso a la conducción del vehículo.

 

¿Cómo funciona?

Cuando el dueño del automotor se aproxima, el dispositivo ya instalado se conecta automáticamente a con el dispositivo móvil para pueda encender el vehículo normalmente.

Tan pronto el conductor se aleja de la moto o el carro, el control asegura el vehículo impidiendo que alguien más pueda encenderlo, aun teniendo las llaves. Cuando el ladrón intenta arrancar el dispositivo inhabilita el funcionamiento del motor. Además, envía un mensaje en tiempo real en caso de manipulación por parte de extraños.

Cuando el chofer sufre hurto por amenaza y es bajado del carro o moto, el vehículo se apagará cuando se aleje más o menos tres cuadras, dejando a los ladrones sin opción alguna para poder encender el motor de nuevo, permitiendo buscar ayuda sin perder de vista el vehículo.

En caso de que el dueño tenga dos o más celulares vinculados en el mismo dispositivo, se puede desde los que no están conectados solicitar el apagado del vehículo al que sí está conectado. Sin necesidad de conocer la clave SMS, simplemente presionando el botón de apagado en la pantalla.

 

Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: