21 octubre, 2021

¿Aumentarán los casos de covid-19 después del Festival Vallenato?

Desde el 13 al 17 de octubre se realizó la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Los ciudadanos temen que en los próximos días aumenten los casos de contagios de coronavirus.

Los ciudadanos se quejan debido a que no exigieron el carnet de vacunación. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Dos semanas antes de realizarse el Festival de la Leyenda Vallenata se dio inicio a una jornada masiva de vacunación en todo el departamento del Cesar, con el fin de inmunizar a 150.000 personas. Al lograrse la meta, se realizó el evento musical; sin embargo, el municipio de Valledupar anunció que se exigiría el carnet de vacunación en los puntos donde se llevaron a cabo los concursos y los conciertos. 

“Tener por lo menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y mostrar su carné de vacunación son los requisitos para vivir el 54 Festival de la Leyenda Vallenata del 13 al 17 de octubre en Valledupar”, informaron en aquel momento la secretaria de Salud, Lina De Armas, y el secretario de Gobierno, Luis Galvis, a través de un boletín de prensa. 

Lea también: 96 casos de cáncer de mama en el Cesar hasta la fecha: ¡detectarlo a tiempo salva vidas!

No obstante, los visitantes y locales que asistieron a disfrutar del masivo evento contaron que no les pidieron el certificado de vacunación en los controles de ingreso. “Pensé que sí lo exigirían, yo llevaba el mío para todos lados pero en ningún momento tuve la necesidad de sacarlo de mi cartera. Estamos en Colombia y específicamente en Valledupar, no me sorprende que estas cosas sucedan”, indicó uno de los asistentes. 

Ante esta “irresponsabilidad”, como lo califican algunas personas, el panorama se torna oscuro ya que temen que los casos de contagios por covid-19 se ‘disparen’ en los próximos días. Hay que mencionar que en los últimos meses han sido pocos, por no decir nulos, los positivos que se han reportado en la capital del Cesar. 

No obstante, la semana pasada, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que según las proyecciones del INS (Instituto Nacional de Salud) el cuarto pico de la pandemia por covid-19 en Colombia se daría en noviembre de este año.

“En noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho. Yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, aseguró Moscoso en un comunicado de prensa.

SUBIERON LOS CONTAGIOS

Mediante un informe de la Secretaría de Salud de Valledupar se conoció que aumentaron los casos de contagios por covid-19 en la ciudad durante el Festival Vallenato. Según reportes de la sectorial, el pasado sábado 16 de octubre se registraron 48 personas contagiadas, y el más reciente boletín (19 de octubre), indicó que 26 nuevos casos se registraron en Valledupar. 

Le puede interesar: Cannabis medicinal se venderá en droguerías de Colombia

De este modo, desde el 16 hasta el 19 de octubre se conoce que más de 80 personas contrajeron el virus, aún cuando en los últimos meses eran escasas estas cifras. “Nosotros cumplimos con nuestras funciones, vacunamos al 63 % de la población e instalamos puntos de tomas de muestras en las actividades diurnas del Festival”, afirmó la Secretaría.

Según los expertos, estamos en la “parte más fácil. En 15 días viviremos las consecuencias de no exigir el carnet de vacunación en un evento masivo”. EL PILÓN intentó comunicarse con la Secretaría de Gobierno de Valledupar para conocer por qué no cumplieron la orden de exigir los carnets de vacunación en los controles de entrada de cada evento, para de esa forma, minimizar el ‘pico’ que se puede avecinar como consecuencia de la falta de organización del Festival Vallenato. 

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com