26 diciembre, 2020

Aumentan en un 5.12% el salario de los congresistas en Colombia

A partir del 1 de enero los congresistas tendrán un aumento de 1.6 millones de pesos en su salario.

La noche del 25 de diciembre el presidente Iván Duque firmó el decreto 1779 de 2020 en el que establece el incremento del 5.12% en el salario de los congresistas en Colombia.

Lee también: Nuevos ‘aires’ para el gabinete departamental

El ajuste salarial estaba previsto para hacerse en julio de este año, pero se efectuó seis meses después, causando indignación en algunos colombianos en redes sociales tras desconocerse cuánto será el aumento del salario mínimo 2021.

La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32’741.000 a $34’417.000 pesos, un aumento de $1′676.000 pesos, y será vigente a partir del 1 de enero de 2021.

Los congresistas también reciben las primas de Navidad y vacaciones, que se calcula sobre el salario básico.

Otros costos que asume el Congreso son los materiales y el mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario, según el rango al que puedan aplicar.

No dejes de leer: Aprueban destinación de recursos para culminación de las obras en el HEAD, sede San Martín

Según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la Contraloría en la que se hace un promedio del aumento de los altos funcionarios del Estado.

El ajuste salarial también aplica para los secretarios y empleados administrativos del Congreso.