7 enero, 2022

Covid-19: se reduce el aislamiento a 7 días; no será necesario hacerse la prueba y otras novedades

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que se reducirán los días de aislamiento por contagio del covid-19 de 10 o 14 a 7 días.

Anteriormente el aislamiento de personas contagiadas era de 14 días.

Este viernes 7 de enero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, anunció algunos cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo y las tomas de pruebas para detectar el covid-19.

“Durante los dos días pasados hemos venido revisando las evidencias científicas respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido y, bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia”, explicó el ministro. 

En ese orden de ideas, inicialmente señaló que las personas que presenten síntomas relacionados a la variante ómicron, (dificultad respiratoria alta, dolor de cabeza, mocos en la nariz, dolor de garganta y tos seca) deberán aislarse ya no por 14 días, sino por 7. Esta decisión fue tomada, según explicó, debido a la situación actual de la circulación de la cepa y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de 7 días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. “Lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, agregó.

Asimismo, señaló que en las personas que presenten síntomas, especialmente si se trata de jóvenes, no será necesario realizarse una prueba debido a que “la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron, y que, por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica”.

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio, por su parte, mencionó que “la mayoría de las personas tienen una evolución clínica favorable a los siete días” y aunque después de esos 7 días “puede persistir tos, no quiere decir que la persona esté enferma”. Sin embargo, advirtió que si la persona considera que tiene síntomas que son incapacitantes, primará el criterio médico.

“Ómicron contagiará al 85 % de los colombianos”

Fernández indicó que la variante ómicron podría contagiar al 80 u 85% de los colombianos. “El 80 y el 85% de los colombianos se van a contagiar de ómicron, la mayoría van a ser asintomáticos”, sostuvo Fernández, luego de que esta se convirtiera en la variante dominante en el país.

De acuerdo a los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, INS, el 70 % de los casos de covid-19 reportados en los últimos días se encuentran relacionados, en su mayoría, con esta variante.

“Los modelos del mundo están mostrando que esto es algo que dura pocas semanas. Nosotros creemos que mantener las medidas actuales no sería razonable, sino que podría prolongar el pico y profundizar los impactos sociales”, agregó Julián Fernández.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseveró que a pesar de haber más contagios, los números de muertes siguen disminuyendo, sin embargo, advierte que no podemos catalogar esta variante como ‘leve’. “Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como leve, porque también está causando hospitalizaciones y está matando”, expresó el funcionario y enfatizó que muchos sistemas sanitarios del mundo están colapsando con el actual ‘tsunami’ de contagios. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.

https://t.co/a6o3zLlYnM