Publicidad
Tendencias - 3 agosto, 2022

Atención: confirman primer caso de viruela del mono en La Guajira

En Colombia se registran más de 20 casos de viruela del mono, y en países como Brasil y Perú se han reportado muertes a causa de esta enfermedad. 

La viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública internacional.
La viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública internacional.

No hemos salido del covid-19 y ya estamos entrando en una alerta por la viruela del mono”, es la frase que más se escucha en los últimos días en Valledupar, El Cesar y todo el territorio nacional. En Colombia se registran, hasta la fecha, más de 20 casos positivos de esta enfermedad símica, a esta cifra se suma hoy (ayer) el primer caso en el departamento de La Guajira.

La mañana de este miércoles 3 de agosto, el secretario de Salud de La Guajira, Armando de Jesús Pulido, confirmó al diario EL PILÓN, en primicia, que en el municipio de Albania se registró el primer caso de viruela del mono. Se trata de un hombre de 35 años, proveniente de Bogotá, que tuvo contacto estrecho con un caso positivo. 

Efectivamente ya recibimos la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, y desafortunadamente tenemos el primer caso de viruela del mono en el departamento, específicamente en el municipio de Albania; es un hombre de 35 años que vino de Bogotá”, informó Pulido.

De acuerdo al funcionario, el paciente presentó fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, y erupciones en la piel; síntomas que alertaron a las autoridades. “Procedimos a hacer el aislamiento de él y de las personas con las que tuvo contacto. Le estamos haciendo un seguimiento diario al paciente, y este se hace durante 21 días o hasta que se sanen todas las lesiones”. 

En cuanto al círculo social del paciente positivo, Pulido manifestó que 3 personas se encuentran bajo vigilancia y aislamiento. “Recordemos que esta es una enfermedad zoonótica que se pasa de animal a humano y de persona a persona a través de fluidos o contactos directos. Intensificamos la vigilancia, tenemos el cerco epidemiológico realizado y hasta el momento no hemos tenido problemas en la línea de transmisión”, puntualizó.

Este primer caso de viruela del mono en La Guajira, prende automáticamente las alarmas en el departamento del Cesar, por lo que es importante que ante cualquier síntoma se acuda al médico. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com