Publicidad
Política - 27 octubre, 2022

Atención: Admiten demanda de nulidad contra el gobernador del Cesar Andrés Meza

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral en contra del gobernador encargado del Cesar.

Gobernador del Cesar Andrés Meza. / FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ.
Gobernador del Cesar Andrés Meza. / FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ.

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral en contra del gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araújo. 

El mandatario asumió funciones tras ser nombrado por el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio del Decreto 1190 del 15 de julio.  

La acción fue interpuesta por Fredys Socarrás, exalcalde de Valledupar; los excandidatos al Congreso de la República Alberto Gascón, Alexis Lacouture y Nelson Gutiérrez. 

ARGUMENTOS

Los demandantes alegan que el expresidente Iván Duque carecía de autorización del Legislativo para delegar dicha función a Palacios.  

En el oficio, señalan que esta responsabilidad le fue encomendada al jefe de Estado “en los artículos 303 de la Constitución y 135 de la Ley 2200 de 2022”, el cual trata de la designación de gobernador en caso de falta absoluta o suspensión. 

Otro de los argumentos es que “se desconoció la vinculatoriedad del acuerdo de coalición suscrito por los partidos Cambio Radical, de la U y Liberal Colombiano, mediante el cual acordaron postular de manera conjunta a Luis Alberto Monsalvo como candidato a la Gobernación del Cesar”. 

Además, que la terna de la cual se escogió a Meza Araújo como gobernador encargado “fue enviada únicamente por el partido Cambio Radical”, cuando debía ser firmada por los partidos integrantes de la coalición ‘Alianza por el Cesar’. 

Lea: Andrés Meza, gobernador (e) del Cesar hasta 2023

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN

Los accionantes solicitaron a la Sala de lo Contencioso Administrativo suspender los efectos del acto por medio del cual se nombró al exsecretario de Medio Ambiente como dirigente (e) del departamento. 

Sin embargo, la petición fue negada por el magistrado del caso, Pedro Vanegas Gil.

Lea el auto de la demanda completa aquí: