8 septiembre, 2015

Atánquez ganador del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

La biblioteca Kankuaka recibió el galardón en la categoría Bibliotecas Pequeñas. El acto de premiación se llevó a cabo en Bogotá con presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

En Bogotá se llevó a cabo la premiación del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’. EL PILÓN hizo presencia en el acto. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde muy pocas veces el Gobierno Nacional llega con sus proyectos, un grupo de indígenas kankuamos logró estructurar la biblioteca pública más interesante de Colombia.

(Leer: Biblioteca kankuama entre las nueve mejores del país)

 

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregó el reconocimiento en la categoría Pequeñas, justo a esta biblioteca de la Sierra Nevada, el hecho se dio la tarde de ayer en Bogotá, donde nueve bibliotecas de ocho departamentos del país, que habían demostrado modelos exitosos en su gestión bibliotecaria, lograron quedarse con el galardón que promueve la excelencia bibliotecaria en nuestro país.

La biblioteca Kankuaka sirve para una población de 6.060 habitantes. Souldes Maestre, coordinador del sitio, dijo que el proyecto nació a raíz de un sueño colectivo, “de muchas personas que se imaginaron tener un espacio en el cual la cultura conviva, donde nos traen literatura de afuera y donde nosotros también vivimos la cultura y desde ahí podamos vivir y convivir en un espacio donde la paz y donde el tema colectivo se pueda sentir  y vivir”.

Los jurados designados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, encontraron que el lugar educativo anclado en el pueblo indígena tenía un papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable.

 

Uno de los programas destacados en Kankuaka fue el concurso de narración, que sirvió para fortalecer los espacios de trasmisión oral de la cultura y saberes del pueblo indígena Kankuamo a través de un concurso en el que participaban niños y jóvenes.

(Leer: Biblioteca Kankuama fue visitada por jurado del premio Daniel Samper)

 

“Les brindamos un espacio a los niños donde tienen acceso a la recreación a sus juegos tradicionales, a conocer, a hablar entre ellos, a hacer un espacio también donde haya un diálogo intergeneracional donde los adultos para que venga y le cuenten historias a los niños, que no se convierta en un espacio físico, sino un espacio en otra dimensión en la que los niños, jóvenes y adultos recrean el imaginario cultural kankuamo”, indicó Souldes Maestre, quien lleva dos años y medio al frente de la biblioteca.

La ceremonia de premiación estuvo liderada por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán y representantes de las bibliotecas finalistas en las categorías: grandes, medianas y pequeñas.

El premio para Kankuaka fue un reconocimiento de 15 millones de pesos. Además se hizo acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’  fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.

(Leer: Biblioteca Pública Kankuama de Atanquez nominada al premio ‘Daniel Samper Ortega’ 2015)

El certamen busca promover la adecuada gestión bibliotecaria en el ámbito nacional, al mismo tiempo que busca sensibilizar a la opinión pública en general en torno al papel cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.
En la categoría Bibliotecas Pequeñas aparecían: Biblioteca Pública Municipal de El Cocuy. El Cocuy, (Boyacá); Biblioteca Pública Kankuaka, Atánquez, (Cesar); Biblioteca Pública Municipal ‘Abraham Ayala’, Istmina, (Chocó).

Biblioteca-P--blica-Kankuaka
El premio para Kankuaka fue un reconocimiento de 15 millones de pesos. Además se hizo acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co