El oficial Juan Alberto Libreros Morales, con 26 años en la institución, reconoció que llega a un departamento con diferentes ejes de inseguridad, aunque de igual modo se comprometió a erradicar los brotes de violencia que se han suscitado a lo largo y ancho del Cesar.
“Es un voto de confianza que me da la Institución y es una gran responsabilidad, un gran reto que espero asumir con todo el compromiso, dándole a todo este pueblo mi experiencia en 26 años de servicio, atacando todos estos flagelos criminales que tanto han afectado al Cesar, de tal forma que es una oportunidad en esta importante región”, se comprometió.
Libreros, sostuvo que la única manera de vencer la criminalidad es uniendo las fuerzas de todas las autoridades y fundamentalmente con el apoyo de la ciudadanía.
“Me encuentro en una región hermosa; conozco de su gente, que es especial, honesta, trabajadora, leal; aquí lo más importante es la ciudadanía y espero trabajar mancomunadamente con todos los cesarenses para combatir la delincuencia. Aquí cuentan con un amigo, un aliado; ustedes también me pueden ayudar en la preservación de los derechos de la ciudadanía y para eso tienen las puertas de la institución abiertas”, agregó.
El nuevo comandante de la Policía en el Cesar tuvo tiempo para hacer una radiografía de lo que es la región en materia de seguridad, no ocultando que fenómenos como el hurto y el abigeato han ganado un amplio terreno.
“Vengo de trabajar en la dirección de seguridad ciudadana, desde donde le hacemos seguimiento a todas las regiones, y el Cesar es un departamento en el que convergen diferentes problemáticas, desde la subversión, pasando por la delincuencia común y el abigeato; tenemos el problema del hurto a comercio, a residencia a motocicleta, entonces vamos a atacar estos flagelos”, indicó.
Para tal fin, en frente del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el presidente de la Asamblea, Manuel Mejía; delegados de la Procuraduría, Fiscalía y demás instituciones del Estado, dijo que ya tiene diseñada una serie de estrategias para que en el Departamento se erradique o en su defecto que minimice la delincuencia.
“Adelantaremos el plan integral ciudadano y el plan corazón verde donde están establecidas las estrategias operativas para atacar cada una de esos inconvenientes con contundencia; y estén seguros que tengo un amplio conocimiento en Policía Judicial; he tenido la oportunidad de trabajar varios años en este aspecto”.
Llegarán 50 policías
Libreros Morales señaló que para la temporada de fin de año llegarán 50 nuevos policías a Valledupar.
La idea es fortalecer los operativos por cuadrante, debido a que según su opinión en este aspecto la institución tiene debilidades.
“Vamos a fortalecer el plan de vigilancia comunitaria por cuadrante; ayer (jueves) me dieron la buena noticia que vendrán 50 nuevos policías para el departamento y con ellos lo primero que vamos a hacer es aumentar los cuadrantes, porque en estos momentos los cuadrantes que hay son insuficientes para contrarrestar la situación”.
“El coronel tiene nuestro apoyo”: Socarrás
Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar, explicó que el coronel Libreros tiene su apoyo para que haga de Valledupar una ciudad próspera.
“El coronel cuenta con nuestro respaldo y acompañamiento para seguir bajando los índices de asesinatos y extorsión, como lo demuestran las cifras”, dijo.
El mandatario también sostuvo que trabajará de la mano con el oficial para que la ciudadanía sea la gran beneficiada.
Por Arnol Murillo/ EL PILÓN