Debido a que la Ley 1876 de 2017 creo la extensión agropecuaria y derogó la 607 de 2000 que establecía la asistencia técnica rural, en Colombia y el Cesar no hay asistencia técnica al campesino y pequeño productor, por lo que cada quien, al menos por ahora, debe hacerlo de manera particular.
La 607 establecía en uno de sus artículos que la asistencia técnica directa rural era un servicio público de carácter obligatorio y subsidiado con relación a los pequeños y medianos productores rurales, cuya prestación estaba a cargo de los municipios en coordinación con los departamentos y los entes nacionales, pero con la 1876 se decidió que se hará extensión agropecuaria, un servicio mucho más amplio que consiste en gestionar las capacidades de desarrollo de los productores, acceso al conocimiento, tecnologías y demás, solo que a la fecha este ‘maravilloso’ servicio no se ha puesto en marcha.
A voz de Julio César Lozano, líder del sector agropecuario, la Ley 1876 no ha sido regulada, por lo que a la fecha la asistencia técnica está en el limbo, además de que ya no se debe hablar de este término sino del de extensión que es mucho más amplio.
“Con la Ley 607 de 2000 la asistencia técnica las hacían las ‘umatas’ en cada municipio y de forma gratuita, pero la derogaron y hoy en día no se debe hablar de asistencia sino de extensión, pero esta no la han regulado, por lo que en este momento no se está haciendo nada en este aspecto. Hoy están solos los productores, es un trabajo que se va hacer entre marzo a junio. En la Secretaría de Agricultura del Departamento están trabajando el tema, pero además después de la regulación se debe hacer la formulación del Plan Departamentales de Extensión Agropecuaria, PDEA, que luego debe presentarse a la Asamblea departamental para su aprobación”, dijo Lozano.
Mientras se da la regulación, los productores viven una misma realidad y es que están trabajando solos, y aprendiendo del error, porque no saben nada respecto a las actividades que realizan.
Naviyeth Martínez es una de ellas, quien produce cítricos en Pueblo Bello. Ella ingresó a un proyecto con el departamento del Cesar, en donde le dijeron que le iban a dar asistencia técnica, pero esta fue el primero año, porque en 2018 los dejaron solos.
“Tenemos una asociación y estamos desde hace dos años en un proyecto de cítricos, a cada persona le dieron 200 plantas, nos dijeron que nos iban a colaborar con asistencia técnica, porque hay cosas que uno no sabe, pero el año pasado no hubo capacitación, no hubo nada, como estamos bien organizado, uno de los asociados que ha trabajado con entidades del sector agropecuario fue quien nos dio las capacitaciones, y otros miembros que por la experiencia nos dicen cómo hacer las cosas”, explicó Martínez.
José Víctor Mestre, productor de piña en Pueblo Bello, explicó que hoy no tienen ningún tipo de acompañamiento en tema de asistencia técnica, lo que ha hecho en su cultivo ha sido de manera particular.
“Realmente no hay ese acompañamiento técnico, lo único que sirve es la Federación de Cafeteros que si presta el servicio de extensión, en lo demás le toca a uno de manera particular, de su bolsillo”, explicó.
Aseguró que en su caso, por tener experiencia debido a que ha trabajado con varias instituciones, hace su propia asistencia y le ha brindado asesoría a otros que producen frutas en Pueblo Bello, pero en el sector de ganado, peces y aves no hay quién los ayude, por lo que dijo que es urgente la reglamentación de la Ley 1876.
FALTA CAMINO POR RECORRER
En la implementación de la extensión agropecuaria aún falta camino por recorrer, debido a que todavía el gobierno nacional no ha reglamentado el tema y se espera que para el 31 de marzo al menos haya definido lo relacionado con los recursos.
Consultado el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo, explicó que han ido avanzando y el Cesar es el primer departamento de todo el país que aprobó por ordenanza los Planes integrales de desarrollo agropecuario y rural, Pinares, el pasado mes de diciembre, fundamentales dentro del tema de extensión agropecuaria, sin embargo, para avanzar en esto deben esperar al Gobierno Nacional.
Agregó que el objetivo que persiguen es que este año puedan adelantar lo referente a los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria, PDEA, además que se deben definir varios temas, entre esos diferencia tarifaria, clasificación de productores, talleres regionales para entender la dimensión de la extensión agropecuaria, entre otros, e ir avanzando para cuando el Gobierno Nacional avance.
SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co