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Asia, el futuro inmediato (II)

Continuando con uno de los desarrollos más dramáticos de los últimos 30 años ha sido el creciente consumo de Asia y su integración en los flujos globales de comercio, capital, talento e innovación. En las próximas décadas, las economías de Asia pasarán de participar en estos flujos a determinar su forma y dirección. De hecho, en muchas áreas, desde Internet hasta el comercio y los bienes de lujo, ya lo son. La pregunta ya no es qué tan rápido ascenderá Asia; así es como liderará Asia.

Asia está en el centro de muchos de estos cambios, y sus compañías continuarán respondiendo a ellos en los próximos años. Durante la última década, la producción mundial ha seguido aumentando, pero la proporción de bienes comercializados a través de las fronteras ha disminuido en 5,6 puntos porcentuales. Esta disminución no refleja disputas comerciales ni insinúa una desaceleración inminente. En cambio, refleja un desarrollo económico saludable en China, India y el resto de Asia emergente.

Durante la década de 2007 a 2017, China casi triplicó su producción de bienes intensivos en mano de obra, de $ 3.1 trillones a $ 8.8 trillones. Al mismo tiempo, la proporción de la producción bruta de las exportaciones de China ha disminuido drásticamente, de 15.5 por ciento a 8.3 por ciento. India también ha estado exportando una parte menor de su producción a lo largo del tiempo. Esto implica que se consumen más bienes en el país en lugar de exportarse. Además, a medida que las economías emergentes de la región desarrollan nuevas capacidades industriales y comienzan a fabricar productos más sofisticados, se vuelven menos dependientes de las importaciones extranjeras de insumos intermedios y bienes finales.

La era anterior de la globalización estuvo marcada por las empresas occidentales que construyeron cadenas de suministro que se extendieron en todo el mundo mientras buscaban los costos laborales más bajos posibles, y a menudo sus cadenas de suministro corrían por Asia. Ahora el arbitraje laboral está en decadencia. Solo el 18 por ciento del comercio de bienes de hoy implica exportaciones de países de bajos salarios a países de altos salarios, una proporción mucho menor de lo que la mayoría de la gente supone y que está disminuyendo en muchas industrias.

La continuidad de la investigación del Instituto Global McKinsey (MGI) tomará una visión más holística de cómo Asia está desarrollando redes globales, en efecto contempla los siguiente interrogantes: ¿Qué tipo de redes se están formando en toda Asia y cómo darán forma a las tendencias mundiales?, ¿Cuál es el papel de cada país?, ¿Qué ciudades serán los puntos calientes del futuro en diferentes campos?, ¿Cómo cambiará la evolución de Asia el centro de gravedad dentro de varios sectores?, ¿Qué tan competitivas son las empresas asiáticas a nivel mundial?, ¿Cómo ha desafiado su evolución la dinámica global?, ¿Qué significa «ganar» para las empresas asiáticas?,¿Cómo están evolucionando los modelos de negocio en toda la región?, ¿Cómo está cambiando el crecimiento del sector corporativo a la sociedad asiática en general?, ¿Dónde surgirán las versiones asiáticas de Silicón Valley?, ¿En qué diferirán de los centros de inicio en otras partes del mundo?, ¿Cuán competitivo es el entorno de innovación de Asia? ¿Quién está impulsando la innovación en Asia?, ¿Cómo operan y lideran las empresas innovadoras en Asia?

Asia es un centro de comercio mundial, hogar de algunas de las compañías más grandes del mundo, la parte de Internet de más rápido crecimiento y el motor del crecimiento del consumo global.  Asia está poniendo su propio sello en la economía mundial.

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