Publicidad
Política - 29 julio, 2022

Así votaron los senadores del Cesar y La Guajira al Acuerdo de Escazú 

De cinco parlamentarios, cuatro votaron positivo al proyecto de ley. Los senadores son del Partido Comunes, de la U, Cambio Radical y la coalición Pacto Histórico. 

Imelda Daza, Dídier Lobo y José Alfredo Gnecco por el Cesar. Martha Peralta y Alfredo Deluque por La Guajira.                                                           /FOTO: CORTESÍA.
Imelda Daza, Dídier Lobo y José Alfredo Gnecco por el Cesar. Martha Peralta y Alfredo Deluque por La Guajira. /FOTO: CORTESÍA.

Tres senadores del departamento del Cesar y dos de La Guajira participaron en la votación del Senado de la República sobre el ‘Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe’ o simplemente Acuerdo de Escazú.

Imelda Daza, del Partido Comunes, votó sí, al igual que José Alfredo Gnecco, del Partido de la U, cuya colectividad anunció ser bancada de Gobierno. “El cuidado del medio ambiente y del campo debe ser prioridad para Colombia y el mundo”, manifestó Daza Cotes el reciente martes. 

Como su partido Cambio Radical se opuso al proyecto, Dídier Lobo votó en contra. Esta casa editorial intentó conocer los motivos de su decisión, pero no fue posible. 

Con este acuerdo, según ambientalistas consultados por EL PILÓN, “la ciudadanía podrá contar con herramientas más eficientes de acceso a la información, más transparencia, justicia y gobernanza ambiental”. 

SENADORES DE LA GUAJIRA 

Los congresistas guajiros Alfredo Deluque, Partido de la U, y Martha Peralta Epieyú,  del Pacto Histórico, ratificaron el acuerdo que pretende regular la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales”. 

La congresista wayú tuvo en su curul la foto de Breiner David Cucuñame, joven ambientalista defensor de los páramos y quien fue asesinado. En total, 73 legisladores de la cámara alta  dijeron ‘sí’ mientras que  23 se fueron por el ‘no’. 

LO QUE VIENE 

Tras la mayoría de votos a favor en el Senado, el rumbo del proyecto de ley está en manos de la Cámara de Representantes. Allí participarán los representantes cesarenses Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal y  Eliécer Salazar, de la U. 

Por el Partido Conservador también lo harán Alfredo Cuello y Libardo Cruz. Por el departamento vecino estarán Carmen Ramírez Boscán, del Pacto Histórico, Juan Loreto Gómez, Conservador, y Jorge Cerchar, de Colombia Renaciente.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista