X

Así han sido dos años de diálogos entre gobierno y Farc

Ayer en rueda de prensa, las Farc confirmó que el general Rubén Darío Alzate, había sido 'capturado' por el frente 34 de ese grupo al margen de la ley. EL PILÓN/Cortesía

Luego de confirmar que tienen en su poder al  general Rubén Darío Alzate, el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar, las Farc manifestó que respetarán la vida de estas personas hasta cuando lo permita “la ira del Estado”.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, dice el comunicado emitido por el grupo al margen de la ley al momento de explicar la manera en que plagiaron a personal del Ejército, de igual manera agregaron que “respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. Las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra. La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios”.

La guerrilla dice que “todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las Farc-Ep. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su Ministro de Defensa bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente”.

Además fueron explícitos en decir que “buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. La soberbia de la oligarquía la lleva a pensar que incluso en medio del proceso de paz, posee el derecho de matar y despedazar colombianos, de aterrorizarlos y aplastarlos, sin que estos tengan el menor derecho a responder a sus violencias. Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado”.

Ante esto, el Presidente Juan Manuel Santos no se ha pronunciado, lo único que se ha conocido es que el mandatario suspendió los diálogos, pese a que anteriormente había dicho que “lo que pasa en Colombia debe solucionarse en Colombia y no debe afectar lo que está pasando en La Habana”.
Respecto a la suspensión, el Obispo de Valledupar, Monseñor Óscar José Vélez Isaza, manifestó que “eso es una posición que tiene que tomar obligatoriamente el Estado que es mostrar que hay un Estado de derecho que tiene que proteger los bienes y la seguridad de los ciudadanos, considero que una suspensión es una medida pedagógica, el Presidente no ha cancelado los diálogos, son cosas distintas, la suspensión es solo por un tiempo para que se piensen mejor las cosas porque la guerrilla se está equiparando con el Estado”.

De igual manera, Vélez Isaza dijo que la Iglesia Católica estaría dispuesta a hacer parte del proceso si así se lo piden. “La iglesia siempre ha estado abierta, creo que podría hacerse por medio de la Cruz Roja, puede ser la institución más viable y para la guerrilla de más confianza, pero si nos llegaran a decir, la Iglesia está de acuerdo, porque tenemos presencia en todas partes”, explicó.

El Frente 34 de las Farc es el responsable de la retención del general y sus dos acompañantes y cabe decir hasta el 2002, fue un reducto criminal cuyas acciones no distaban de las ejecutadas por las restantes 61 cuadrillas que esa agrupación terrorista afirma tener en 24 de los 32 departamentos de Colombia: ataques a municipios, extorsiones, secuestros, asesinatos, reclutamiento de menores de edad, siembra de minas antipersona, abigeato, agresiones a la Policía y al Ejército y un largo listado caracterizado por la crueldad.
A este frente se le atribuye el secuestro y asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y asesor de paz, el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía en el 2002.

LÍNEA DE TIEMPO

2012
26 agosto: Gobierno y las Farc suscriben en La Habana el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
26 de agosto: Juan Manuel Santos anuncia que ha habido conversaciones con las Farc para entablar un diálogo de paz e invita al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a sumarse al proceso.
4 septiembre: Se anuncia que el inicio del proceso de paz comenzará en unas semanas con las Farc en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto. La primera reunión se celebrará en Oslo en octubre.
4 octubre: La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc quedaría establecida para el día 17 de octubre en Oslo.

16 octubre: El equipo negociador del Gobierno colombiano llega a Oslo para definir los detalles logísticos que tendrán las conversaciones de paz con los delegados de las Farc.

18 de octubre: El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, inician diálogos de paz en Oslo, capital de Noruega y acuerdan instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 
18 de octubre: Jesús Santrich, sonriendo y cantando, contestó “quizás, quizás, quizás” cuando un periodista le preguntó si las Farc estaban dispuestas a pedirles perdón a las víctimas.
19 de noviembre: Comienza el primer ciclo de los diálogos entre gobierno y Farc sobre el primer punto de la agenda el “Desarrollo agrario integral”. La delegación de las Farc declaró un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.
 
25 de noviembre: El Gobierno colombiano y las Farc lograron el primer acuerdo concreto en la mesa de negociaciones de paz y anunciaron la realización de un foro sobre el tema agrario.

29 de noviembre: Las partes acuerdan entrar en un receso programado hasta el  5 de diciembre de 2012.

2 de diciembre: El Presidente Juan Manuel Santos le pone fecha límite al proceso de paz, indicando que irá hasta noviembre de 2013, en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

5 de diciembre al 21 de diciembre: Empieza el segundo ciclo de los diálogos y las delegaciones discuten el punto uno de la Agenda del Acuerdo General “Política de Desarrollo Agrario Integral”, con el fin de buscar soluciones para contribuir al desarrollo.

 21 de diciembre: Se emite un comunicado en el cual indican que entrarán en un receso desde el viernes 21 de diciembre hasta el lunes 14 de enero de 2013.

2013

20 de enero: La guerrilla de las Farc anunció el fin de la tregua unilateral de dos meses que decretó al iniciar en noviembre en La Habana las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia y piden cese bilateral del fuego.

30 de enero: Comienza el ciclo cuatro de los diálogos y estos se reanudan en medio de la tensión pues el Gobierno le advirtió a las Farc que definan de una vez si tienen o no la intención de “terminar” el conflicto armado para que no les hagan “perder el tiempo a los colombianos” esto debido a que el grupo guerrillero secuestró a un grupo de uniformados y ellos aseguran que mantiene el “compromiso” de “no realizar más retenciones de carácter económico”.

1 de febrero: Retoman los diálogos en La Habana, Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno fue enfático al señalar que no se van a dejar presionar. Santos advierte que la paz se logrará a las buenas o a las malas.

10 de febrero: En medio del sexto ciclo de diálogos, avanza la liberación de tres uniformados secuestrados, por los que el proceso de paz entró en crisis.

22 de febrero: Gobierno y Farc se acusan mutuamente de empantanar el proceso de paz.
1 de marzo: El gobierno colombiano admitió que “Se pasó de las aproximaciones a los acuerdos con las Farc” a su vez que también admitió ‘avances’ y ‘dificultades’ en el diálogo.

3 de marzo: Roy Barreras, acompañado por Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera, miembros de las comisiones de paz del Congreso viajan a La Habana para reunirse con líderes de las Farc.

18 de marzo: Ya en curso el ciclo siete de los diálogos, el Presidente Juan Manuel Santos reitera la fecha del fin del proceso de paz con las Farc.

5 de abril: Según lo anunció el jefe de la delegación del gobierno, Humberto De la Calle en el acuerdo de paz las Farc tendrá que reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal. Para esta misma fecha ‘Pablo Catatumbo’ se une a mesa de negociadores.

7 de abril: A la  delegación de las Farc llegan ‘Victoria Sandino Palmera’, ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’, como refuerzos del equipo negociador de La Habana.

22 de abril: Se reanudan las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc. Durante el ciclo octavo se dará en Bogotá el foro sobre participación política que ambienta lo que será el próximo tema de la agenda en la mesa.

3 de mayo: Las Farc dicen que el que debe pedir perdón es el Estado. Termina el octavo ciclo de negociaciones en La Habana.

15 de mayo: Se reiniciarán conversaciones entre Gobierno y Farc como parte del noveno ciclo de negociaciones.

26 de mayo: El Gobierno y las Farc logran llegar a un acuerdo sobre política agraria integral.

28 de mayo: Santos explicó los cuatro pilares de la reforma rural integral. El senador Juan Fernando Cristo dice que la paz se podría firmar entre septiembre y octubre.

5 de junio: El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc presentaron un balance sobre los siete meses de negociaciones, ambas partes reconocen la importancia de los acuerdos en el capítulo agrario y anuncian una estrategia de difusión de los puntos de la agenda común.

2 julio: Inicia discusión del segundo punto de la agenda “Participación política” en el décimo primer ciclo de diálogos de paz.

3 de julio: Las Farc piden al Gobierno iniciar diálogos de paz con la guerrilla del Eln.

18 de julio: Comienza en La Habana, Cuba el ciclo número 12 de las conversaciones de paz.
9 agosto: Las Farc propone en los diálogos de paz, curules directas para la guerrilla una vez se firme el proceso de paz.
20 de agosto: Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz número 13. Por primera vez los negociadores de las Farc en Cuba admiten que han dejado dolor y víctimas en el desarrollo del conflicto armado colombiano.
4 de septiembre: Las Farc pidieron que una comisión del Congreso se traslade a Cuba para evaluar distintos mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz diferentes al referendo.

8 de septiembre: La Delegación del Gobierno viajó a Cuba para retomar diálogos de paz. Se reanudan diálogos con meta de tomar decisiones en el ciclo número 14 de los diálogos de paz.

10 de septiembre: Las Farc presentaron nueve propuestas sobre participación política.

10 de octubre: Uno de los negociadores de la guerrilla, aseguraba que trabajan aceleradamente y que no es un imposible firmar la paz antes del 18 de noviembre.
20 de octubre: El Presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre, la afirmación la hizo en el marco de la cumbre iberoamericana en Panamá.

23 de octubre: Iniciar el ciclo 16 del proceso, el jefe negociador del gobierno aseguró que lleva a La Habana, Cuba, instrucciones precisas del Presidente Juan Manuel Santos para agilizar la consecución de los acuerdos. 
 
4 de noviembre: Se genera controversia por fotos que circulan en internet donde se muestra a los delegados de las Farc descansando en un yate a lo que uno de sus voceros respondió que “un guerrillero tiene derecho a descansar”.

6 de noviembre: A través de un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda en las negociaciones, participación política.

28 de noviembre: Para este ciclo, la delegación del gobierno cuenta con la presencia de Nigeria Rentería y Paulina Riveros.

8 de diciembre: ‘Pablo Catatumbo’ anunció el cese unilateral del fuego a partir del 15 de diciembre e irá hasta el 15 de enero.

20 de diciembre: Humberto De la Calle, instó a los colombianos a prepararse para la paz, ya que los resultados hasta ahora alcanzados en el diálogo con las Farc son “importantes y esperanzadores”.

2014

13 de enero: Humberto De la Calle, confirmó las razones por las cuales “El cantante de las Farc” alias ‘Julián Conrado’, fue trasladado a Cuba a ser parte de la delegación de las Farc.

23 de enero: Finaliza el ciclo de conversaciones sin ningún acuerdo en La Habana, entre los negociadores del gobierno y las Farc.

16 de enero: Las Farc hace un atentado con una motobomba dejando como saldo un muerto y 60 heridos.

23 de mayo: Óscar Zuloaga gana primera vuelta de elecciones presidenciales y confirma que si gana suspende los diálogos.

29 de julio: Santos advierte que conseguirá la paz a pocos días de posesionarse nuevamente como Presidente de Colombia.

3 de septiembre: Una guerrillera publica una carta en la que argumenta las razones por las cuales Clara Rojas e Ingrid Betancourt no son víctimas.

9 de octubre: Juan Carlos Pinzón confirma que Timochenko ha ido a La Habana, la información fue corroborada por el Gobierno.

5 de noviembre: Guerrilleros del Frente Cuatro de Las Farc asesinan a dos indígenas en el Cauca, estos lo someten a su justicia.

16 de noviembre: El frente 34 de las Farc secuestra al  general Rubén Darío Alzate, el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar.

16 de noviembre: Juan Manuel Santos anuncia suspensión de los diálogos con las Farc.

18 de noviembre: Las Farc confirman el secuestro del general y dicen que respetarán su vida hasta cuando lo permita “la ira del Estado”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: