Ayer fue rescatado el cadáver del operador de buldócer Germán Darío García Araque, quien el pasado domingo murió y quedó atrapado al caer con la pesada máquina en una de las piscinas de sedimentación de la mina Pribbenow, de la multinacional Drummond, ubicada en el corregimiento de La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar.
El accidente laboral se registró hacia las 8:30 de la noche del pasado 18 de junio y solo cuatro días después lograron rescatarlo con la utilización de equipos de última tecnología y personal especializado.
El operativo
Desde el mismo momento en que ocurrió el accidente, la compañía Drummond trabajó ininterrumpidamente las 24 horas del día y disponiendo todo el equipo técnico con la más alta tecnología y el personal humano idóneo al servicio de las labores de rescate.
El equipo humano asignado estuvo conformado por un grupo de aproximadamente 40 personas, del cual forma parte una comisión de ingenieros y de topógrafos en la zona, un grupo de operadores asignado para cada equipo técnico, un equipo de personas de seguridad industrial, personal médico y de salud ocupacional; así como personal de apoyo y logística conformado por ingeniería, superintendentes, gerentes de área y recursos humanos.
El equipo técnico utilizado para el rescate del trabajador de la compañía, estuvo compuesto por: seis palas de diferentes dimensiones con capacidades que van desde los dos metros cúbicos hasta los 42 metros cúbicos, cinco camiones Caterpillar 793 de 240 toneladas para trasladar el material removido, dos buldócer, seis carros tanqueros de alta presión para facilitar la humectación permanente del terreno, dos motoniveladora, un sistema de prisma instalado alrededor del área que monitorea todos los movimientos que se presentan al interior de la piscina, un sistema de agua a alta presión, un equipo de rescate y equipo de logística de grúa, entre otros.
Sumado a lo anterior, la compañía contrató los servicios de un magnetómetro, equipo especializado, que definió la ubicación exacta de la máquina en donde se encontraba atrapado el cuerpo del empleado.
Las autoridades judiciales se trasladaron al sitio del percance, con el fin de llevar a cabo el protocolo de inspección y reconocimiento del cadáver que quedó a disposición del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Por Abdel Martínez Pérez