14 marzo, 2021

Así fue la gala musical de los reyes del Festival Vallenato en Bogotá

El Festival de la Leyenda Vallenata 2021 aún no tiene fecha, pero lo que sí es seguro es que nuevamente no se realizará a finales de abril como es tradicional.

Los reyes vallenatos 2020 le rindieron un tributo a Jorge Oñate. 

FOTO/CORTESÍA.

La noche del sábado 13 de marzo los reyes de las ediciones 52 y 53 del Festival de la Leyenda Vallenata engalanaron con sus notas del acordeón y versos el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, en el marco del lanzamiento del 54 Festival de la Leyenda Vallenata.

Lee también: ‘Mirito’ Castro lanzará un álbum con varios artistas vallenatos

Durante la ceremonia los reyes vallenatos hicieron un homenaje póstumo al cantante Jorge Oñate interpretando varias de sus canciones y se pidió también un minuto de silencio en su honor.

La presentación de los reyes y reinas se llevó a cabo por parejas, así: José Juan Camilo Guerra Mendoza y Augusto Carlos López Barrios, reyes aficionados 2019 y 2020, respectivamente.

José Juan Camilo Guerra presentó el merengue ‘De flor en flor’ de Isaac Carrillo, el paseo ‘Marula’ de Enrique Zequeira, y la puya ‘Déjala vení’ de Náfer Durán Díaz

Augusto Carlos ‘Tuto’ López tocó el merengue ‘Amor de callejera’ de Vicente ‘Chente’ Munive, el paseo ‘Tanto como la adoraba de Luis Durán Escorcia y la puya ‘El pollo de La Paz’ de su autoría.

Los reyes de la piqueria 2019 y 2020, José Luis Arcos de Arcos e Iván René Becerra Narváez, ambos acompañados del actual rey vallenato aficionado, representaron la esencia y las modalidades del repentismo vallenato. También le hicieron un tributo en versos al inolvidable cantante Jorge Oñate.

No dejes de leer: La historia de amor de Elder Dayán Díaz y Milena Robayo

Seguidamente el turno les correspondió a Loraine Lara Mercado y Yeimi Arrieta Ramos, reinas mayores del acordeón 2019 y 2020, respectivamente.

Loraine Lara presentó el merengue ‘La gira’ de Juan Manuel Muegues, el paseo ‘El Copete’ de Rafael Escalona y la puya ‘Peleo con mi acordeón’ de su autoría.

Yeimi Arrieta ejecutó el merengue ‘El compadre Tomás’ de Rafael Escalona, el paseo ‘Simona’ de Alfredo Calderón y la puya ‘Me vuelvo a coronar’ de su autoría.

Continuaron Alfonso Manuel Monsalvo Baute y Manuel Eduardo Vega Vásquez, los reyes vallenatos de los años 2019 y 2020. ‘Ponchito’ Monsalvo interpretó el merengue ‘El matrimonio de Colacho’ de Rafael Escalona, el paseo ‘Los gavilanes’ de Calixto Ochoa y la puya ‘La vieja Gabriela’ de Juan Muñoz.

Te puede interesar: Diomedes Díaz: la historia de su ‘cambio de sexo’ en el registro civil

Manuel Vega cerró con el paseo ‘Morenita’ de Leandro Díaz;,la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ de su autoría y el son ‘Alicia adorada’ de Juancho Polo Valencia.

El Festival de la Leyenda Vallenata 2021 aún no tiene fecha, pero lo que sí es seguro es que nuevamente no se realizará a finales de abril como es tradicional.