31 marzo, 2019

Así arriesgan la vida las personas en la vía férrea

En vídeos se han registrado las riesgosas prácticas de algunos vecinos de la vía férrea San Roque- Ciénaga. La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, pide apoyo de las autoridades.

Por: Daniela Rincones / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Imágenes aterradoras y de gran impresión por la manera irresponsable en que algunos niños, adolescentes y jóvenes exponen sus vidas ante el paso del tren que transporta la carga carbonífera desde el departamento del Cesar hasta el Magdalena, son las que se pueden observar en el seguimiento que ha hecho la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco.

Por medio de diferentes vídeos quedan en evidencia las arriesgadas prácticas en las que incurren muchas personas para, aparentemente, pasar el tiempo y entretenerse. “Son comportamientos bastante riesgosos y que debemos generar alerta sobre eso y evitar esos comportamientos”, explicó Andrés Soto, presidente de Fenoco.

De acuerdo con Soto, se han identificado que estas prácticas a veces están asociadas en zonas urbanas donde no hay sitios de recreación y deporte. Por este motivo, dicha empresa ha realizado diferentes inversiones en escenarios deportivos y para el esparcimiento, como canchas de fútbol dado que en la mayoría de los casos han identificado que los implicados toman la vía férrea sitio de juegos bastantes peligrosos, como tirarse a los ríos desde los puentes o acostarse en medio del riel para que el tren pase por encima de ellos.

En este sentido han señalado zonas como Bosconia, Aracataca y el Puente en Fundación como los lugares en los que más se presentan este tipo de acciones. Frente a esto, reiteró Soto, el tema del trabajo con la comunidad es permanente. “Tenemos una iniciativa de una feria de la seguridad donde en colaboración con las autoridades, particularmente la Policía Nacional hemos estado haciendo campañas educativas en diferentes municipios por donde pasa la vía férrea para poder generar conciencia sobre las actitudes a riesgo que a veces se toman”, expresó Soto.

También reiteró que se presentan comportamientos indebidos por parte de los conductores en los pasos vehiculares, donde no prestan atención a las señales de tránsito.

En la tarea de evitar que estas situaciones continúen también está la Policía tanto del departamento del Magdalena como del Cesar, dado que ha sido precisamente esta institución la encargada de acompañar el trabajo de Fenoco con las comunidades.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para evitar que eso ocurra y requiere trabajo de ambas partes; nosotros siempre estamos con guardas de seguridad que han estado señalando, haciendo la intervención para alertar, pero a veces hay gente que no las respeta”, agregó el funcionario.

En este sentido el comandante de la Seccional de Policía de Tránsito Cesar, mayor Sergio Saavedra, reconoció que de hecho el fin de semana pasado realizaron una campaña en el municipio de Bosconia y que responde a las labores de prevención y seguridad vial de mano de la compañía y que se hacen en jurisdicción de Bosconia y otras poblaciones en el área de influencia de esta vía.

“No solamente estamos comprometidos con el tema de seguridad vial de carreteras sino también de la vía férrea”, sostuvo Saavedra quien hizo referencia a las jornadas de sensibilización de los usuarios viales.

El oficial reiteró que las campañas de prevención se mantienen y se cumplirán de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido para los próximos meses.

Con relación a las cifras de incidentes en la vía férrea explicó que no tienen registros y que particularmente en lo que va corrido del año no tienen señalado ningún siniestro vial en estos tramos, en lo que va del año ni el año anterior. Sin embargo, siguen realizando el trabajo de acompañamiento en los municipios de El Copey, El Paso, Chiriguaná y Bosconia.

En cuanto a la vigilancia manifestó que corresponde a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia reforzar la seguridad en esta vía y señaló que los juegos peligrosos se deben a una falta de control por parte de los padres de familia que no ejercen la debida autoridad sobre los menores, quienes en la mayoría de los casos protagonizan estas prácticas indebidas.

Por último, enfatizó en que esta entidad sigue dispuesta a aunar esfuerzos con el fin de prevenir y evitar todos los muertos y lesionados en siniestros viales. Igualmente recordó a la comunidad que deben tener sentido común y que prevalezca la autoprotección.

“Que la gente deje de estar arriesgando sus vidas en las vías férreas y en las vías nacionales, las vías de carretera”, concluyó.