6 noviembre, 2019

‘Aseguramiento de la ganadería bovina’ para garantizar su sostenibilidad en el Cesar

El 2019 ha sido el año en el que el Gobierno nacional ha entregado más recursos para el pago de primas a productores, equivalentes a $80 mil millones.

Gobierno Nacional socializó iniciativa de seguros para el sector ganadero.

FOTO/ CORTESÍA.

Con el objetivo de proteger las inversiones de los productores y ganaderos en el desarrollo de la producción agropecuaria, el día de ayer, en Valledupar, se llevó a cabo en el auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar la socialización del programa para el “aseguramiento de la ganadería bovina”.

Este seguro busca resguardar las inversiones que hacen los productores del campo ante fenómenos agroclimáticos y biológicos, y así poder desde el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios asegurar los recursos para el pago de primas. Este incentivo permitirá que los afiliados accedan a una póliza de seguro, y dependiendo de sus características estas van desde el 50 % para medianos y grandes hasta 70 %, y desde el 70 % hasta el 90 % para pequeños productores sobre el valor de la prima neta. Por su parte, al productor solo le corresponde cancelar lo que no va subsidiado más el 5 % para este tipo de pólizas.

Esta iniciativa abanderada por el Gobierno nacional hace parte de la estrategia 360 grados de financiamiento y riesgos agropecuarios del Ministerio de Agricultura.

Para el director ejecutivo de la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, Julio Cesar Lozano Mejía, este proyecto representa una oportunidad importante para el gremio ya que contribuirá a seguir ampliando el portafolio de la línea de créditos de los ganaderos del Cesar.

Este encuentro organizado por la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, Finagro y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Empresarial. Este último ente, representado por Carlos Eduardo Campo destacó que este instrumento hará parte importante del desarrollo agropecuario de la región ya que el Producto Interno Bruto se encuentra impulsado por la ganadería.

“Cuando tenemos herramientas como los seguros estamos buscando que, ante los eventos como el fenómeno de El Niño, podamos realmente acompañar al productor desde la institucionalidad con recursos importantes que protejan su patrimonio”, Campo agregó que este fondo garantizará que la ganadería en el Cesar, se haga mucho más segura, defendible, sostenible y productiva.

Las autoridades encargadas de esta área manifestaron que el Ministerio de Agricultura determinó que el valor máximo a asegurar por cabeza de ganado bovina es de $7 Millones, y la prima depende de las condiciones específicas de cada productor, de la composición de su hato y del número de cabezas en su estructura productiva.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com