El hacinamiento en 200 % en el Centro Penitenciario y Carcelario de Aguachica y los distintos problemas que esto conlleva logró que la Asamblea departamental citara a debate de control político al secretario de Gobierno, Carlos Andrés Cotes Maya.
De acuerdo con la Duma, el establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad solo cuenta con capacidad para albergar a 70 internos, pero hasta la fecha supera los 200 reclusos.
Asimismo, se expuso que las condiciones de infraestructura de este centro no son las adecuadas, lo que afecta de manera gravosa la dignidad y el respeto de quienes se encuentran privados de la libertad, sin dejar de lado la sobrecarga laboral que tiene el personal de custodia perteneciente al Inpec.
Otro problema que agrava la estadía de los internos es la falta de agua potable, lo que de una u otra manera hizo visibilizar más tal situación.
A MEDIANO PLAZO
En medio del debate realizado ayer, el secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Cotes Maya, anunció la inversión de $170 millones destinados a mejorar el parque automotor del establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de dicho municipio y radios de comunicación, como medida a corto plazo y porque hacen parte de los requerimientos solicitados por las directivas del mismo.
El funcionario también explicó que para realizar las adecuaciones en la infraestructura se hace necesario que la Asamblea apropie los recursos pertinentes para atender la crisis y se dé la elaboración y aprobación del presupuesto vigencia 2020, priorizando la inversión en este proyecto.
“Las directivas de este Centro Carcelario en varias oportunidades han hecho solicitudes de mejoramiento de la infraestructura, de hecho por medio del Comité de Orden Público en junio se aprobaron unas partidas y recursos por medio de los cuales se busca mitigar un poco la situación que hay en esta cárcel y que es de nuestro conocimiento”, manifestó Cotes Maya.
INPEC NO DA ABASTO
El diputado ponente de este debate, Pedro Santana, aseguró que las autoridades departamentales deben ser conscientes de que esta jurisdicción atiende a ciudadanos sindicados y condenados de ocho municipios del sur del Cesar y siete del sur de Bolívar.
A eso se le suma que 600 reclusos están bajo medida de detención domiciliaria, vigilancia a cargo también del establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad del municipio de Aguachica.
Por: Dannia Delgado Cardona / EL PILÓN
dannia_1218@hotmail.com