Publicidad
Deportes - 19 enero, 2023

Arranca el Sudamericano Sub-20: Colombia debuta ante Paraguay

Del 19 de enero al 12 de febrero diez selecciones se disputarán, además del título, la clasificación a la próxima Copa Mundial Sub-20. Cali y Bogotá albergarán el torneo.

La Selección Colombia Sub-20 trabaja en la puesta a punto para el duelo ante Paraguay. / FOTO: Tomada de FCF.
La Selección Colombia Sub-20 trabaja en la puesta a punto para el duelo ante Paraguay. / FOTO: Tomada de FCF.

REDACCIÓN / EL PILÓN.

Este jueves se dará el puntapié inicial del Campeonato Sudamericano Sub-20 que tendrá como sede a las ciudades de Cali y Bogotá en Colombia. 

Las diez selecciones del continente se darán cita para disputarse el título y las plazas para la próxima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023. 

La primera jornada tendrá dos encuentros: Perú enfrentará a Brasil  (5 p. m.) y el seleccionado anfitrión se medirá ante Paraguay (7:30 p. m.). Ambos encuentros en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

El campeonato estará dividido en dos partes: Fase de Grupos y Fase Final. En la Fase grupal participarán los diez equipos divididos en dos zonas de cinco.  

LOS GRUPOS

En el Grupo A estarán Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú; mientras que en el B competirán Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia.

Esta primera fase se extenderá hasta el sábado 28 de enero y todos los partidos se jugarán en Cali (Estadio Olímpico Pascual Guerrero y Estadio Deportivo Cali). 

Una vez finalizada la primera etapa, los tres primeros de cada zona clasificarán a un hexagonal final, que se desarrollará en su totalidad en Bogotá (Estadio Metropolitano de Techo y estadio El Campín) desde el martes 31 de enero.

Las tres mejores selecciones de cada grupo se enfrentarán en la última etapa hasta el domingo 12 de febrero y la que termine con más puntos será la nueva campeona. 

Las cuatro primeras también clasificarán a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Además, las que finalicen del primer al tercer puesto se ganarán el derecho de jugar los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

EL CAMINO DE LA ‘TRICOLOR’

Colombia vs. Paraguay

Día: 19 de enero 2023

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Colombia vs. Perú

Día: 21 de enero 2023

Hora: 6:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Colombia vs. Brasil

Día: 25 de enero 2023

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Colombia vs. Argentina

Día: 27 de enero 2023

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Este es el calendario del torneo. / FOTO: Conmebol.

POR EL CUARTO TÍTULO SUB-20

Colombia tendrá la posibilidad de ganar por cuarta vez este trofeo, ya que, en los años 1987, 2005 y 2013 (este último de visitante) se adjudicó esta categoría. 

Colombia es la cuarta más ganadora en la historia del certamen, ubicándose por detrás de Argentina (5), Uruguay (8) y Brasil (11), siendo la ‘canarinha’ la más ganadora de esta competición.

LOS 23 DE LA SELECCIÓN COLOMBIA 

Arqueros: Alexei Rojas (Arsenal), Luis Miguel Marquinez (Nacional), Cristian Santander (Barranquilla).

Defensas: Juan José Mina (Cali), Andrés Salazar (Nacional), Édier Ocampo (Nacional), Fernando Álvarez (Pachuca), Julián Palacios (Envigado), Kevin Mantilla (Santa Fe), Daniel Pedrozo (Real Cartagena).

Mediocampistas: Daniel Luna (Cali), Óscar Cortés (Millonarios), Jhon Vélez (Barranquilla), Gustavo Puerta (Bogotá), Alexis Castillo Manyoma (Cortuluá), Miguel Monsalve (DIM), Jhojan Torres (Santa Fe), Juan Castilla (Houston Dynamo FC).

Delanteros: Ricardo Caraballo (Barranquilla), Jhon Jader Durán (Chicago Fire), Juan David Fuentes (Barcelona), Isaac Zuleta (Getafe), Jorge Cabezas Hurtado (Real Cartagena).

Director Técnico: Héctor Cárdenas