30 enero, 2020

Arborización urbana: una iniciativa a evaluar en Valledupar

Según Ciro Castro, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar, la siembra de árboles en la ciudad no corresponde a los protocolos planteados por la agremiación.

Valledupar cuenta con un aproximado de 80 mil árboles sembrados.

FOTO/ARCHIVO.

Para el cierre del 2019, el municipio de Valledupar contaba con un aproximado de 80 mil árboles sembrados, según un estudio realizado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar, a pesar de que esta cifra pudiera verse representada de manera positiva, el aporte de diferentes movimientos ambientalistas en la ciudad no siempre genera el impacto correcto ya que no se cuenta con un protocolo que determine el lugar adecuado para la siembra de los ejemplares, según Ciro Castro, presidente de la agremiación.

El auge en la siembra de árboles en los últimos meses ha sido notoria, tal es el caso del movimiento ciudadano Valledupar Verde, grupo que por más de cuatro años ha distribuido alrededor de cinco mil ejemplares hasta el cierre del 2019.

Lee también: El riesgo al que están sometidos los árboles en Valledupar

El día de ayer, durante una jornada realizada en el barrio Don Miguel este grupo conservacionista hizo entrega de manera gratuita de 200 ejemplares a habitantes del sector; iniciativa que vienen desarrollando mensualmente un grupo de 15 personas junto al apoyo de 20 colegios de la ciudad.

Este grupo conservacionista hizo entrega de manera gratuita de 200 ejemplares a habitantes del sector; iniciativa que vienen desarrollando mensualmente un grupo de 15 personas junto al apoyo de 20 colegios de la ciudad. FOTO/CORTESÍA.

Camilo Riaño, líder de Valledupar Verde expresó que el reto es ver un municipio más verde y con menos contaminación. “Nosotros iniciamos comprando árboles, ahora lo que hacemos es ir a los parques y recoger las semillas que se pierden y las procesamos para su siembra”, agregó Riaño.

Por su parte, Ciro Castro, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar, destacó que la siembra urbana hoy en día tiene una connotación en función a las especies que deberían ser sembradas en la ciudad.

Los árboles de mango, de cotoprix y olivo negro son llevaderos y no interfieren con las redes eléctricas”, puntualizó Castro en relación a los lineamientos que debería asumir el municipio para la siembra de árboles, así como las instituciones que desarrollan políticas en materia medio ambiental.

No dejes de leer: Los santuarios del árbol en Valledupar

El representante de la Asociación de Agrónomos mencionó que Valledupar no está apta para la siembra de ejemplares como algarrobillos, ficus elástica o también conocido como árbol de caucho, ni robles en el perímetro urbano, resultado que arrojo un estudio realizado y suministrado a la Alcaldía Municipal que rige la arborización urbana.

Esto no se está cumpliendo en la actualidad, aquí las avenidas son muy estrechas”, concluyó.

Los representantes del sector reiteraron el llamado a la administración municipal a atender los estudios que en materia de reforestación urbana se han realizado para evitar escenarios que pongan en riesgo a la ciudadanía, así como la infraestructura del municipio.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM