13 febrero, 2020

Árbitro vallenato analizó propuesta de UEFA y Conmebol

La idea de traer árbitros europeos a Sudamérica e intercambiar colegiados ha generado revuelo, sin embargo, serán los entes organizadores quienes digan la última palabra.

David Fuentes se caracteriza por ser un árbitro serio, pero además es de esos jueces que deja jugar y solo detiene el partido cuando la situación lo amerita.

La UEFA y la Conmebol firmaron un protocolo de cooperación en diferentes aspectos, pero especialmente en el arbitraje.

Con la firma de este pacto entre ambas instancias se abriría la posibilidad de que jueces sudamericanos dirijan en el ‘viejo continente’, así mismo, los árbitros europeos impartirían justicia en el continente sudamericano.

Para conocer la opinión de un juez profesional, EL PILÓN consultó al árbitro vallenato David Fuentes, quien imparte justicia en el fútbol profesional colombiano.

Según el colegiado, que se abra esta puerta sería una oportunidad para conocer acerca de la dirección arbitral de otros jueces, así mismo la posibilidad de compartir e intercambiar conocimientos a la hora de impartir justicia en un partido oficial.

“El arbitraje del fútbol europeo y el del fútbol de Sudamérica es totalmente distinto, sin embargo, esta iniciativa es una posibilidad grande de figurar y que los jueces europeos conozcan el fútbol de acá”, señaló el juez profesional David Fuentes.

Pero, además de la manera que tiene cada continente a la hora de impartir justicia es la forma en la cual se adaptarían a cada competencia.

HABRÍA MÁS ORDEN

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora del arbitraje es la forma en como dirigir un encuentro, por lo que muchos árbitros son victimas de sus propias decisiones, las cuales cambian -para bien o para mal- el curso de un juego.

El colegiado vallenato reconoció que traer árbitros desde Europa le haría un bien al espectáculo, ya que el jugador sudamericano sentiría el rigor de la disciplina, de esta manera los jugadores no se tirarían tanto para simular faltas, sino que jugarían más seguido y el espectáculo sería mayor.

VENTAJAS

En caso de que los jueces europeos lleguen a dirigir los partidos en el fútbol sudamericano los partidos tendrían más dinamismo y menos interrupciones y se reducirían las perdidas de tiempo por simulación de faltas y provocaciones, tal y como sucede en las ligas del fútbol de Europa.

SE PROTEGERÍA AL TALENTO

Finalmente, uno de los propósitos de este acuerdo será que se proteja a los jugadores talentosos como pasa en las ligas de Europa, teniendo en cuenta que el futbolista es la pieza clave para el espectáculo, por lo que UEFA y Conmebol buscarían nuevas formas de preservar a los jugadores.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.co – 3045494597