17 noviembre, 2020

Árbitra vallenata imparte justicia en la liga profesional femenina

Luego de varios años como futbolista, la jueza Marcela Suárez decidió que su ciclo como jugadora había culminado y se dedicó de lleno a su otra pasión, el arbitraje, a pesar de tener ofertas de clubes internacionales.

La jueza vallenata, Marcela Suárez, dirige desde 2017 en el fútbol profesional colombiano.

FOTO/CORTESÍA.

La arbitra vallenata Marcela Patricia Suárez Soracá, de 28 años de edad, imparte justicia en la Liga Profesional de Fútbol Femenino que se disputa en nuestro país. Sin embargo, sus inicios en el deporte no fueron precisamente en el juzgamiento, pues incluso llegó a jugar en el balompié internacional.

Lee también: Inicia el camino al ascenso: Valledupar visitará a Leones en primera fecha del Grupo A

Los clubes vallenatos Futuras Estrellas y  Loperena la tuvieron en su etapa como jugadora, llegando a ser Selección Cesar; integró microciclos con la Selección Colombia  y tuvo un paso por el fútbol de México. En  2016 decidió ingresar al Colegio de Árbitros de Valledupar para posteriormente llegar a Bogotá y comenzar su carrera en el mundo del arbitraje. 

Sentí que había cerrado mi ciclo como futbolista luego de pasar por diferentes clubes, por la Selección Cesar y por microciclos de Selección Colombia. Tuve la oportunidad de jugar en el extranjero y como sentí que había quemado todas esas etapas me decidí por mi otra pasión, el arbitraje”, relató Marcela Suárez.

Pero la decisión de ‘colgar los guayos’ para tomar el pito no sería fácil. Tras decidir dejar el fútbol, recibió una llamada para regresar al fútbol internacional, sin embargo, la vallenata se mantuvo firme en su decisión, la cual la llevó a radicarse desde el año pasado en la capital del país para establecerse en el profesionalismo como árbitra.

No dejes de leer: Real Valledupar logró su primer triunfo en la Superliga

En 2016 comenzó sus pruebas a nivel nacional, su primera pretemporada, y posteriormente, en 2017, tras una nueva pretemporada, recibió el llamado para integrar la Liga Profesional Femenina.

Luego de cumplir con las diferentes etapas de formación, llegaría su oportunidad para dirigir un partido de la liga profesional, el cual fue uno de los clásicos de santandereanos entre el Cúcuta Deportivo y el Real Santander.

EL ARBITRAJE FEMENINO ESTÁ BIEN PREPARADO

Martha Liliana Toro fue la primera mujer en dirigir un partido en la Liga Profesional masculina colombiana, a partir de ella el arbitraje femenino ha ganado terreno para impartir justicia en el fútbol. Para la jueza Marcela Suárez, el presente del juzgamiento femenino está para hacer presencia en la Liga BetPlay Dimayor.

La Comisión arbitral nos ha preparado muy bien, hoy en día se puede decir que las mujeres podrían impartir justicia en la A como en la B. Ese es mi pensar, voy a prepararme al 100 % para pasar las pruebas y llegar a dirigir también en el fútbol masculino”, puntualizó la réferi.

HA DIRIGIDO A JUGADORAS VALLENATAS

En cada temporada de la liga femenina de Colombia, jugadoras de Valledupar se convierten en embajadoras de esta región llegando a los equipos profesionales, como Kena Romero, que en la actualidad milita en Independiente Santa Fe; Ledis ‘Pasyta’ Calvo, jugadora del Atlético Bucaramanga; y Marlen Gallego, en Real San Andrés.

El nivel de las jugadoras vallenatas va en aumento y ya tenemos por ejemplo el caso de Maireth Pérez que está en el fútbol de Ecuador. Con ellas tenemos buena representación en el fútbol profesional y les deseo muchos éxitos porque no es fácil salir de sus casas para luchar por esta profesión y estar donde ellas están”, reseñó la jueza.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com