10 febrero, 2019

Aprueban proyecto de $12 mil millones para cultivos de palma en el Cesar

Según el secretario de Agricultura Departamental, será implementado lo antes posible, una vez se surtan los trámites correspondientes.

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, fue aprobado el proyecto de palma presentado por la Gobernación el Cesar que permite el desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo.

La iniciativa tiene un valor de $12.400 millones y será financiado con recursos de regalías del carbón, según explicó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo.

“Fueron tres años arduos de trabajo de la mano de Fedepalma, Cenipalma y por supuesto bajo el liderazgo del gobernador para poder llevar a cabo este proyecto en el que realizamos más de 8 mesas técnicas con Colciencias. Hay que resaltar la buena voluntad que han tenido para sacar el proyecto adelante, la relevancia sostenida en que nos mantuvimos en todo momento diciendo que lo que queríamos para el Cesar era utilizar los recursos de ciencia y tecnología casi que en su totalidad para crear bases competitivas dentro del sector, es por eso que el proyecto es fundamental para un sector que es el más importante en materia agrícola que tiene hoy el departamento”, dijo Campo.

El proyecto beneficiará a más de 800 productores de palma en el Cesar y además permitirá darle mayor sostenibilidad a los 26 mil empleos que hoy genera la palma en el departamento.

El Cesar tiene sembradas 86 mil hectáreas de palma, de las cuales 68 mil están en producción y genera más de medio billón de pesos al PIB, lo que lo ubica en el segundo departamento en importancia en Colombia, por ello, la importancia de este proyecto.

“Estamos muy contentos y quiero decir que fue un proyecto aprobado con 94.9 puntos, un proyecto de altísima calificación. Todos los votos de las tres partes fueron positivos, en donde el Ministerio de Agricultura votó favorablemente, el DNP y todos los gobernadores votaron favorable, por lo tanto va a ser un modelo, es un proyecto modelo tipo para Colombia, la implementación va a transcender fronteras”, afirmó Campo.
El proyecto según el Secretario de Agricultura será implementado una vez se surtan los trámites correspondientes.

Por Sandra Santiago B / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com