11 junio, 2019

Aprobada ley que prohíbe el asbesto en Colombia

Con 131 votos a favor, la plenaria aprobó el proyecto de ley que había sido rechazado siete veces.

Este martes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución de asbesto a nivel nacional y dicta garantías para proteger la salud de los colombianos.

El asbesto es un compuesto químico que se utiliza para la fabricación de varios productos como el cemento, tejas, pisos de vinilo, yeso, entre otros y que según los expertos, tiene efectos negativos en la salud humana, produciendo cáncer, entre otras enfermedades.

Con 131 votos a favor, la plenaria aprobó el proyecto de ley que había sido rechazado siete veces y que tiene como finalidad contemplar un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. Es decir, que a más tardar en 2021 estas industrias deben estar libres de la utilización de este compuesto.

Además, el proyecto también establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

«Los 50 millones de colombianos le están diciendo al Congreso ‘prohíban el asbesto’, por eso en la ponencia aceptamos la palabra ‘prohibición’ y la palabra ‘exportación’, porque queríamos proteger al Estado de posibles demandas mineras», dijo durante su intervención el congresista Jairo Cristo.