23 enero, 2020

Aprobada Comisión para la equidad de la mujer en el Concejo de Valledupar

La importancia de esta Comisión permanente radica en que equipara la discusión y formulación de políticas en favor de la equidad de género con puntos como el Plan de desarrollo económico y social, presupuesto, Gobierno y servicios públicos.

En la sesión de este jueves las mujeres fueron mayoría en el Concejo de Valledupar. Citadas al segundo debate para la creación de la Comisión cuarta permanente o Comisión para la equidad de la mujer, asistieron mujeres representantes de diferentes sectores de la ciudad: afro, indígena, Lgbti, víctimas, entre otras.

Lee también: La comisión de género que levantó diferencias en el Concejo de Valledupar

Aunque en sesiones previas la conformación de la Comisión accidental generó polémica, este jueves hubo unanimidad en el Concejo de Valledupar: 19 votos de 19 posibles en favor de la creación de la Comisión para la equidad de la mujer, que tendrá bajo su responsabilidad ejercer el control político de los organismos municipales en los temas de género, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres y desarrollar estrategias de comunicación sobre los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes, entre otras.

La importancia de esta Comisión permanente radica en que equipara la discusión y formulación de políticas en favor de la equidad de género con puntos como el Plan de desarrollo económico y social, presupuesto, Gobierno y servicios públicos.

No dejes de leer: Decomisan más de 2.000 galones de Acpm en La Paz

Las líderes comunitarias solicitaron a los concejales no dejar en letra muerta el acuerdo.

Hemos luchado para lograr una representación y que nuestros derechos sean respetados desde nuestra cosmovisión. Quiero darle la bienvenida a este escenario siempre y cuando al salir de aquí no se les haya olvidado a los concejales lo que hemos aprobado”, explicó Lipe Perea, líder de la comunidad afrocolombiana.

Petición similar hizo Tulia Hernández, representante de las comunidades indígenas, al indicar que “no es tener la camisa puesta por un día, es tenerla siempre, que sea un compromiso permanente con las mujeres”.

Esa responsabilidad la liderarán las concejalas Mariam Muvdi y Thelma Gómez al ser las cuotas femeninas de la corporación. A ellas las acompañará un concejal que será designado este viernes.

Te puede interesar: El folclor se vestirá de gala con la Sinfonía Reyes Vallenatos en el Movistar Arena

La concejala Mariam Muvdi señaló que se trabajará para cumplir con las responsabilidades asignadas.

De mi parte, esta Comisión no quedará en letra muerta. Pero no depende solo de nosotros, también de quienes destinan los recursos”, afirmó Muvdi.

Lee también: Valledupar va… si modificamos el POT

Cabe resaltar que esta comisión nace gracias a la Ley 1981 de 2019, ley que crea una nueva comisión permanente en los concejos municipales, con el propósito de “fomentar una participación más activa del género femenino en las corporaciones públicas”, y “garantizar espacios en las instancias de decisión dentro de la administración municipal”.

Por: Deivis Caro / El Pilón