14 enero, 2022

Aplazado Festival Folclórico de la Paletilla en Becerril

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades de Salud. 

El festival estaba programado del 2 al 6 de febrero.

Este jueves 13 de diciembre, la administración municipal de Becerril anunció que la versión número 48 del Festival Folclórico de la Paletilla, programado del 2 al 6 de febrero, fue aplazado debido a la amenaza de contagios que promete generar la variante del covid-19, ómicron. 

Según señaló la Alcaldía, la decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades de Salud. 

Aunque hasta el momento se desconoce la nueva fecha en la que se celebraría este icónico festival, el alcalde Raúl Machado afirmó que esta medida no afectará la conmemoración del día de la Virgen de la Candelaria, la cual se realizará el próximo 2 de febrero de 2022, fecha que inicialmente estaba programada, sin embargo, advirtió que esta devota celebración se hará bajo estrictos controles de bioseguridad. 

“La decisión fue tomada de manera unánime por todos los participantes en el consejo de seguridad. Luego de hacer un análisis minucioso de la situación que ha venido generando en las últimas semanas la variante ómicron del covid-19, todos los asistentes llegamos a la conclusión de que las festividades que se aproximan en el municipio deben ser aplazadas, debido a que esta variante se propaga con mayor facilidad”, informó la administración. 

El mandatario aclaró que esta es solo una medida preventiva, y que en el municipio no hay brotes de contagios de esta variante. 

“Más adelante informaremos la fecha de realización del 48 Festival Folclórico de la Paletilla. Por ahora reiteramos la importancia de continuar aplicando todos los protocolos de bioseguridad y aplicar las dosis de vacunación covid-19”.

EVENTOS SUSPENDIDOS EN EL DEPARTAMENTO

La llegada de la variante ómicron al país ha generado zozobra debido a su alta capacidad de contagio, y esto ha desencadenado que las festividades y eventos masivos que se tenían programados en el país fueran aplazados o suspendidos. 

Recientemente, Valledupar tuvo que suspender el concierto del cumpleaños 472 del municipio, el cual se realizaría el pasado 6 de enero. 

Adicionalmente, el alcalde de Chiriguaná, Iván Caamaño, anunció que las actividades de pre-carnaval del municipio fueron aplazadas mientras se despeja el panorama de contagios que va con tendencia a la alza en el departamento del Cesar.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN