En la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar estuvo ayer el alcalde de Curumaní, Cesar, Henry Chacón Amaya quien fue citado a indagatoria por las declaraciones de exparamilitares que lo vinculan como autor intelectual del asesinato de la concejala de ese municipio, Cristina López, crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2003.
Ayer a las 8:00 de la mañana el mandatario asistió a la diligencia, pero esta no se realizó por decisión de la Fiscalía que fijará nueva fecha para indagar a Chacón sobre el crimen de la concejala, al igual sobre sus supuestos vínculos con miembros del frente ‘Resistencia Motilona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Henry Chacón Amaya, denuncia que desde el 2009 viene recibiendo llamadas extorsivas de un exparamilitar que le exige dinero para no ‘sapicarlo’ en las audiencias de versión en Justicia y Paz.
“En la versión que dio alias ‘Rafa’, Wilson Poveda Carreño, el día 24 de noviembre de 2011, vemos un montaje y una persecución política, también por pretensiones económicas que se vienen dando mediante unas extorsiones, nos están exigiendo plata”
Chacón niega haber llegado al poder con apoyo de los ‘paras’.
“Según alias ‘Rafa’ yo fui electo alcalde por la organización (AUC) donde colocaron un paramilitar de civil en cada mesa de votación en Curumaní, en el año 2000. Resulta que perdí la elección por 27 votos y ganó Efrén Moreno Cárcamo, yo demando la elección ante el Tribunal Administrativo Contencioso del Cesar, donde el 19 de julio de 2001 ratifican que salió a mi favor el fallo, el Consejo de Estado lo ratifica y un año ocho meses después es que me posesiono como alcalde”, manifestó.
En todo el país las autoridades indagan la veracidad de las declaraciones de desmovilizados que incriminan a algunos dirigentes políticos de tener nexos con las AUC y en algunos casos de haber cometido delitos de lesa humanidad.
En el Cesar, varios congresistas, alcaldes y un exgobernador han sido condenados por sus supuestos vínculos con grupos armados al margen de la ley.
Piden garantías
Por lo menos 20 de los 25 alcaldes del departamento del Cesar, estarían recibiendo presiones por parte desmovilizados del bloque norte de las Autodefensas, para no ser vinculados en procesos de ‘parapolítica’.
Ante esta situación con una carta fechada el 9 de mayo del presente año, 23 de los alcaldes del Cesar le manifestaron al presidente Juan Manuel Santos que han pensado en renunciar a sus cargos de no contar las garantías por parte del gobierno para afrontar las presiones de los exparamilitares.
“Ellos anuncian eso, creo que es un tema preocupante porque prefieren renunciar a acceder a las pretensiones de estos exparamilitares, creo que allí tenemos que blindar las instituciones”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Augusto Ramírez Uhía.