11 febrero, 2019

Apelan a la cultura ciudadana para frenar quemas en los lotes

En diferentes sectores de Valledupar siguen las quemas de predios enmontados, que además son utilizados como basureros. Según las autoridades, la comunidad es clave para enfrentar el problema.

A pesar de que algunos lotes cuentan con cerramiento siguen siendo objeto para la disposición de basuras y quemas de las mismas.

Los problemas relacionados con los lotes baldíos de Valledupar se mantienen latentes a pesar de que este tema se ha puesto una y otra vez sobre la mesa. Durante esta temporada del año en la que ya se ha advertido por las condiciones de sequía, se incrementan más estos riesgos y se siguen presentando incendios en diferentes sectores de la capital del Cesar, sobre todo porque algunas personas de la misma comunidad prenden fuego a las basuras que otros depositan en los lotes.

El último caso denunciado por la comunidad del occidente de Valledupar, se presentó cerca al barrio Bellavista, donde históricamente ha existido un lote en el que se hace este tipo de quemas. Según explicó Fredys Muegues, uno de los líderes comunitarios de la zona, aunque hace unos días contaron con la presencia de las autoridades para la limpieza y mantenimiento del lugar, vaticinando los daños en caso de un incendio, no se hizo nada al respecto.

En este sentido el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, aseguró que ya en varias casos han hecho la solicitud para que se cierren los lotes y que actualmente siguen trabajando en el llamado para que los propietarios de este tipo de predios realicen la limpieza y cerramiento.

Para cumplir con este proceso, se hace una citación, informando a los dueños de predios sobre lo que sucede y a partir de allí se procede a tomar los correctivos. Entre tanto, explicó el funcionario que con quienes no hacen la limpieza y el cerramiento se acciona la limpieza especial que implica las multas que ya se han aplicado.

“En ese sentido estamos trabajando con la Policía Nacional para que nos ayude y con el tema de los lotes que empiezan a prenderse, estamos trabajando con los bomberos dado que tenemos un convenio para que nos ayuden para poderlos controlar”, expresó Arzuza Torrado.

Sin embargo, también hizo un llamado para que sea la misma comunidad la que evite este tipo de situaciones, denunciando a las personas que provocan esta clase de molestias. Además recordó que se trata de una problemática de ciudadanos y autoridades, puesto que más allá de los carromuleros, quienes generalmente dejan las basuras en los lotes que después son quemadas, son los vecinos que deberían evitar contratar este servicio informal.

Aunque, como ya ha expuesto en varias ocasiones, reconoció que para darle manejo a la labor que realiza este gremio, tienen previsto disponer de unos lotes que les van a entrega para que puedan utilizarlos tanto en el norte como en el sur de la ciudad. Al tiempo manifestó que la continuación del proceso de reconversión laboral que tanto han esperado los carromuleros, está prevista que inicie entre los meses de febrero y marzo.

Por su parte, el integrante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, sargento Tomás Charrys, destacó que varios puntos en la ciudad son especialmente recurrentes para que se presenten esta clase de incendios. Precisamente, señala el lote de Bellavista que colinda con los Cominos de Tamacal, el botadero de basuras cerca de la ciudadela Comfacesar por la vía a La Mesa, el lote de Concha Moreno, otro cerca a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y otro en el barrio San Fernando.

“Es una situación que están atendiendo diariamente por personas desadaptadas que son las que prenden fuego en estos lugares, que nada más por ver que haya fuego como tal llegan e incendian estas basuras que se encuentran secas en los lotes”, sostuvo Charrys, quien reiteró a la comunidad el mensaje de que eviten que los carromuleros lancen las basuras en dichos lotes y que si ven como tal al pirómano que va a encender fuego que enseguida den aviso a las autoridades.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, el ingeniero Omar Enrique Quintero, también coincidió en el llamado a la cultura ciudadana dado que como explicó: “entre más dispongamos de los residuos inadecuadamente más podemos llegar a generar este tipo de acciones”.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se articuló una jornada con la Policía Nacional y los cuadrantes para mantener un contacto permanente y atender así a las denuncias de los ciudadanos con el fin de que la Policía haga lo respectivo en estos casos, dado que estas quemas se encuentran tipificadas en el Código de Policía.

De hecho, de acuerdo con el secretario de Gobierno, ya se han interpuesto más de 20 comparendos y además se ha iniciado el procedimiento especial que implica las multas de hasta 26 millones de pesos.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co