X

Anuncian debate sobre límites de Cesar y La Guajira

Con el fin de identificar claramente, cuáles eran los limites entre el Cesar y La Guajira en los territorios de San Juan del Cesar y Valledupar, el concejal de Valledupar Wilber Hinojosa, manifestó que aún no ha podido ver los planos del Cesar en el año 1967, fecha de la creación del departamento. Anunció además que próximos días iniciaran las sesiones ordinarias en las que se debatirá nuevamente el tema de esta disputa territorial.

El asunto fue retomado por el concejal luego del seguimiento del diario El Pilón a la polémica generada a raíz de la reclamación de territorios de algunos corregimientos que están entre  ambos departamentos.

En esta oportunidad, Hinojosa manifestó que  el silencio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  IGAC, la lentitud del proceso en la Cámara de Representantes y los llamados de atención de las comunidades en mención, hacen necesario solicitar respuestas.

“Yo sigo solicitando respetuosamente se informe que autoridad modificó los límites que históricamente han sido claros para el Cesar”, dijo el concejal Hinojosa.

Aclaró el concejal que ha sido el representante Juan Manuel Campo, el único congresista que le ha prestado atención, en 15 años de debatir el tema.

“En la administración municipal de Elías Ochoa, una alcaldesa encargada nombró como comisario de la vereda Primer Rincón, entonces perteneciente al Cesar, a Cayetano Hinojosa, luego el alcalde mediante acto administrativo anuló el nombramiento debido a unos mapas que salieron de repente, en donde se decía que quedaba por fuera del Cesar esa población. ¿Cometimos peculado entonces?”, se preguntó el concejal.

Esos hechos según el concejal, tuvieron lugar en el año 1996, pero años antes esos límites habían cambiado, según afirmaciones del agricultor Fermín Arias Díaz. “Yo compré la finca La Corraleja, al norte de Patillal, y en  los recibos de impuestos figuraba el Cesar, posteriormente cuando yo fui a pagar a Valledupar, me dijeron que ahora  debía pagar en Riohacha. Eso fue en el año 1993”.

Tanto el concejal Hinojosa, acompañado de otros ediles, los diputados del Cesar, los alcaldes de San Juan del Cesar y Valledupar y representantes de las dos gobernaciones, se encontraron en Patillal el año anterior, y en esta oportunidad se resolvió dejar en manos de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, la resolución del conflicto, pero las respuestas no han llegado.

De tal manera la solicitud al IGAC, de poder ver los planos del año 1967, según el concejal no fueron atendidas, aunque solo le manifestaron en la época, que estaban disponibles los planos de 1977.

El concejal Wilber Hinojosa manifestó que hasta un año determinado, los habitantes de las veredas Carrizal y Primer Rincón, ejercían el voto en Patillal; los docentes de estas poblaciones, así como las de Veracruz, jurisdicción del Corregimiento de Badillo, eran nombrados y pagados por el departamento del Cesar. La realidad hoy es diferente.

 
Categories: Política
Periodista: