18 diciembre, 2020

Ante demora en entrega de listados, gestores comunitarios apoyarían plantones en diferentes puntos de Valledupar

Desde los barrios La Nevada y Villa Jaidith se pronunciaron varios líderes comunitarios, quienes señalaron que no aceptarán que estudiantes de otros sectores de la ciudad y de estratos económicos más alto ingresen a los planteles educativos circunscritos en su zona.

Desde diferentes barrios de Valledupar, los cuales cuentan con un megacolegio, los padres de familia se preguntan ¿qué ha pasado con las listas de admitidos para el 2021? Según los querellantes, la Secretaría de Educación Municipal aún no ha dado a conocer dichos registros. Entre tanto, líderes comunitarios de barrios como La Nevada y Villa Jaidith señalaron que se sumarían al plantón si no se da a conocer prontamente a los seleccionados.

Lee también: Ministro de Agricultura ‘selló’ compromisos con sectores productivos del Cesar

El gestor comunitario del barrio La Nevada, Jorge de la Hoz, indicó que de no darse a conocer pronto la lista de admitidos para ingresar a la institución educativa Ricardo González, el plantón será ‘la vía de hecho’ que usarán los padres de familia para protestar.

“Estamos estudiando la posibilidad de un plantón en caso que al megacolegio (Ricardo González) ingresen estudiantes cuyos padres de familia tengan la capacidad de cubrir sus gastos. Estos planteles fueron construidos para que los alumnos de bajos recursos puedan educarse sin hacer grandes esfuerzos económicos”, reseñó de la Hoz.

En ese sentido, Alfonso Medina, gestor comunitario del barrio Villa Jaidith, catalogó de preocupante por la forma en que, según él, la Secretaría de Educación está llevando el manejo en las matrículas de los niños de transición en el megacolegio de Villa Jaidith. Otra inconformidad del gestor comunitario es con referencia al programa Tránsito Armónico, el cual consiste en que  los niños salgan de los CDI directamente a los megacolegios.

Hasta hace dos años el rector de la institución educativa Andrés Escobar Escobar (megacolegio de Villa Jaidith) tenía un convenio con el hogar de paso ‘Valle del Amor Amor’ y con madres comunitarias. Entonces los hogares de paso enviaban sus listados desde noviembre. El secretario alega que el año lectivo se acababa el 12 de diciembre. Le recuerdo al secretario que los megacolegios son concesionados y ellos terminaron sus labores el 30 de noviembre y ya pasamos la mitad de diciembre y aún no han enviado el listado”, recalcó Medina.

No dejes de leer: Esta semana definen al nuevo representante legal del Cuerpo de Bomberos de Valledupar

SIN PRONUNCIAMIENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Finalmente, ante las declaraciones de los líderes comunitarios, EL PILÓN abordó al secretario de Educación municipal, Iván Bolaño Baute, quien afirmó que no se pronunciaría sobre este tema.

POR: ROBERT CADAVID
Cadavidrobert31@gmail.com