10 febrero, 2015

Ante auge de la construcción Camacol se queda en el Cesar

Incremento de la construcción en el departamento logró la descentralización de Camacol y al finalizar febrero, este ente pasará de ser seccional a regional.

Rosalía Núñez Flórez, gerente de Camacol en el Cesar.

Las cifras reveladas por el Dane en cuanto a incremento en los despachos de cemento de 29.1% y de construcción en el Cesar al cierre de 2014, denotan el auge inesperado de edificaciones en Valledupar y el Cesar. El crecimiento desacelerado de edificaciones es notorio, situación que es aprovechada por los constructores.

Al cierre de 2014, la inversión en vivienda nueva aumentó 7% respecto de 2013, alcanzando una cifra de 26.9 billones, el mercado de vivienda nueva en Colombia cerró el año anterior con una inversión de los hogares que superó los 26.9 billones, lo que equivale a un crecimiento del 7%.

Así lo indica Camacol de acuerdo a la información de su Sistema Georreferenciado – Coordenada Urbana, destacando que el repunte obedece en gran medida a la inversión en la vivienda social, que pasó de 3.1 billones a 4 billones, obedeciendo a un crecimiento del 29% comparado con el año anterior.

El incremento de la inversión en las diferentes ciudades quedó de la siguiente manera: Cúcuta con 551 mil millones, Valledupar 471 mil millones y Villavicencio 502 mil millones, capitales que registraron los aumentos más importantes: 80%, 48% y 34%, respectivamente.
Estas mismas ciudades encabezaron la lista de unidades habitacionales nuevas vendidas, aunque Villavicencio fue la primera en la lista con un incremento de 183% equivalente a 5.280, seguida de Cúcuta con 127% que corresponden a 6.167 y Valledupar con 108% representados en 4.677.

Para la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, la fuerte dinámica en estas ciudades es consecuencia de un estímulo no solo a la demanda, vía programas de vivienda social del gobierno, sino también a la oferta. Los constructores están viendo en estas regiones grandes oportunidades para el desarrollo urbano y el crecimiento de mercados inmobiliarios con características similares a las de grandes ciudades.

De seccional a regional

El 12 de febrero de este año, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, realizará su primera asamblea regional en Valledupar, el mismo escenario servirá además para escoger a las personas que conformarán la nueva Junta Directiva.

Camacol a través de su gerente en Valledupar Rosalía Núñez Flórez, ratificó su compromiso con el sector, “es decisivo el comportamiento del sector constructor en Valledupar para quedarnos, así mismo hemos tenido un comportamiento responsable en cuanto a las necesidades del gremio en esa medida hemos brindado a todo el sector confianza”.

Hoy la Cámara Colombiana de la Construcción pasa de ser una seccional para convertirse en regional, de abarcar la ciudad capital para abordar todo el departamento del Cesar, “vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para trabajar por el desarrollo urbanístico responsable y sostenible de toda la región”, aseveró Rosalía Núñez Flórez.

Son 26 las empresas nacionales y regionales afiliadas a Camacol Cesar en diferentes sectores: constructor, financiero, industria y comercial; ante esto “el llamado es a pensar como gremio, a decir vamos a trabajar en equipo, como Camacol tratamos de intervenir desde todas las entidades que nos afecten no solo a nivel local, también nacional”, acotó la Gerente.

Letty Polo Thomas
letttymarcela@hotmail.com