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Principal - 8 enero, 2020

Aniversario de Valledupar: Prueba de fuego para el Mello

“Si la recomendación se hubiese acatado como la Alcaldía ampliamente lo difundió posiblemente la congestión no habría sucedido”: Luis Galvis.

Foto/Sergio Mcgreen.
Foto/Sergio Mcgreen.

Desde las 5 de la tarde del pasado lunes, 06 de enero hasta las 4:00 a.m., del 07 del presente mes se desarrolló en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, lo que sería la clausura a la programación en el marco del aniversario de los 470 años de Valledupar.

El cierre que estuvo a cargo de varias agrupaciones vallenatas se convirtió en la ‘prueba de fuego’ para la administración municipal siendo ‘el ensayo y error’ el gran obstáculo a vencer en esta edición.

La inexperiencia en temas de organización de eventos y la falta de cultura de los habitantes de la ciudad fueron el fiel reflejo en la etapa final del tan anhelado concierto en la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, show que desde años atrás reúne en un mismo lugar a más de 32 mil almas.

Lee también: La ruta de los avivatos de las boletas

Interminables filas para el ingreso, tanto de vehículos como de personas que ante el deseo de ver un artista tuvieron que pasar varias horas para ingresar al espacio musical e incluso muchos se vieron en la necesidad de tener que acumular las ganas para el 2021 y esperar a ver si el escenario cambia desde el punto de vista organizativo, adicional al colapso de las vías de acceso que interconectaban al sector norte de la ciudad con otros barrios del municipio, incluyendo el paso hacia el departamento vecino de La Guajira.

FOTO/ SERGIO MCGREEN

LAS CONTRADICCIONES

Para la administración municipal el balance no pareció ser el mismo, aunque el concierto se desarrolló con éxito y sin víctimas que lamentar el gran número de personas que no pudo acceder a la instalación fue el reflejo y protagonista de la alteración del orden público que se vivió paralelamente a las afuera del parque donde la falta de cultura y el reclamo del derecho a ingresar se hicieron notar trayendo consigo la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para controlar la lluvia de piedra y la alteración del orden entre los que de manera obligada deseaban entrar.

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis, calificó como un éxito total medido por la afluencia exitosa porque se llenó el escenario.

Era lo que se quería; no para evidenciar persona sino para que los vallenatos pudieran disfrutar de esa gran fiesta que se ofreció con motivo al cumpleaños 470 de Valledupar”.

Galvis, al referirse a las situaciones de alteración del orden publico dijo: “Siempre se presentan unos casos aislados de falta de cultura ciudadana como el desespero de la gente por superar los controles, ellos eran necesarios porque debíamos garantizar la seguridad de los asistentes al concierto, inspecciones que van desde requisa, verificación de que cada persona tuviese su boleta totalmente gratuita”, el secretario mencionó que hubo algunas personas que no soportaban las revisiones y quisieron generar momentos de descontrol y zozobra lo cual fue inmediatamente controlado por la autoridad.

Vimos ciudadanos que quisieron superar las paredes del parque con la intención de ingresar sólo por violar los controles que teníamos, posiblemente, con la intención de introducir bebidas alcohólicas”, señaló.

Más de 350 efectivos garantizaron la seguridad del evento. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Lee también: “Atacaremos el delito y la percepción”: Luis Galvis, secretario de Gobierno

Por su parte, el secretario de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán expresó que fue lamentable la situación vivida a los alrededores del concierto. Estamos adelantando la investigación. Nosotros como administración estuvimos trabajando durante más de un mes para que todo saliera bien y nos sorprendió la reacción de anoche”.

El comportamiento de los ciudadanos que acudieron al espectáculo fue ejemplarizante; no hubo ninguna circunstancia que ahorita pudiéramos señalar y el concierto podemos calificarlo como un rotundo éxito”, expresó Galvis.

¿SE IMPRIMIÓ MAS DE LA CUENTA?

La reventa de boletos fue otra de las problemáticas palpables que aunque ha sido un mal difícil de combatir, en esta edición del aniversario de la ciudad parece ser que los revendedores le ganaron la batalla a los organizadores.

El secretario de Gobierno, Luis Galvis, expresó que el municipio contrató a una empresa operadora para las actividades en relación a las festividades de los 470 años de Valledupar.

La instrucción puntual de nuestro señor alcalde fue de producir boletas que cubrieran el número de posibles ingresos al parque, si los operadores hicieron una impresión que superará lo solicitado yo la desconozco, lo que sí puedo dar por hecho es que la decisión del ciudadano alcalde fue de que realizaran boletas para la capacidad que tenía el parque”.

El funcionario de la Alcaldía, señaló que el ingreso al recinto era de conocimiento público y que tendría un lapso de tres horas.

Cuando se compartió la información a la comunidad que se abrirían las puertas a partir de las 5 de la tarde con el objeto de evitar la congestión pero a las 5 de la tarde era muy poca las personas que estaban ingresando, nos encontramos con la sorpresa de que la gran cantidad de ciudadanos deseaban entrar al parque a las 7 de la noche generando una congestión gigantesca, estamos hablando de 32 mil personas donde el parque tuvo un lleno del 98 %”.

Esta versión se contrasta con el recorrido que hizo el diario El PILÓN, el día del evento horas previas al ingreso del público para el concierto donde se pudo constatar la gran afluencia de personas a esperas para su chequeo y posterior ingreso al recinto.

No dejes de leer: La movilidad en Valledupar, un problema no solo de temporada

El secretario de Gobierno expresó que la entrega de las boletas se realizó en la Alcaldía y otras se llevaron algunas emisoras que hicieron la distribución y aunque se desconoce la posible cifra adicional de boletas impresas y su margen de ganancia.

Galvis dijo: “Muy bien se sabe que existen los falsificadores y lograron algunos incautos frente al tema que a la hora de tener una decisión puntualizada al poder generar un negocio ilegal pudieron haberse presentado falsificaciones de boletas; no tenemos la información determinada al respecto de cuantas se imprimieron demás y si realmente fue así”.

Mientras a las afueras gran número de personas luchaban por ingresar.

Señaló que la administración municipal difundió los lugares donde las boletas fueron entregadas de manera gratuita. “El ciudadano que tomó la decisión de gastar un dinero en comprar una boleta que era sin costo alguno estuvo de espalda a la amplia difusión que se le dio al respecto”, acotó.

Ante los diversos escenarios que se presentaron dejando en evidencia la falta de experiencia en organización de eventos ocasionando el descontrol desmedido de los que no pudieron entrar. Galvis mencionó que cada actividad que realizan será analizada.

Evaluaremos todo lo relacionado con lo que fue la efectividad de los 470 años, y seguramente, en una próxima festividad que realice la Alcaldía Municipal habrá acciones de mejora”.

“Esta fiesta es de todos y tenemos que protegerla. Establecer canales de acceso para que la gente adquiera las boletas, las personas no fueron a tiempo a retirarlas y los vivos piden en reiteradas ocasiones para hacer su agosto con la reventa de las entradas”, destacó el secretario de Cultura, Carlos Liñán.

Quien agregó que si cada ciudadano se abstuviera de comprar las entradas eso evitaría la posibilidad de cultivar la informalidad por el aumento de la demanda.

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LOS TAXIS, OTROS QUE APROVECHARON

Frente a los retos que se le avecinan a la Alcaldía en materia de eventos aunado a la movilidad y la seguridad, Luis Galvis señaló que: “Esta es una administración que aspira y se propone darle la cara a la comunidad. Esto es un cincuenta cincuenta, nosotros necesitamos el porcentaje que le corresponde a la sociedad el cual consiste en que ellos hagan conocer todas estas irregularidades para que la administración tome los correctivos si se presentan este tipo de circunstancias con el transporte público”.

Acotó que, es necesario que el usuario que sea víctima de estos aprovechamientos los haga saber. Durante el evento pudimos percibir que el descontrol en las tarifas de taxi incrementó de seis mil pesos a 15 o hasta 20 mil dependiendo de la distancia.

De cara a la problemática que se presentó para el acceso al parque ante la posible impresión que superó la cuota exigida por la Alcaldía Municipal, el secretario de Gobierno manifestó que ellos van a iniciar una investigación acompañado de una evaluación del evento en general desde lo positivo hasta lo negativo. “Si cabe algún tipo de acción créame que no vamos a dudar en tomarla”.

Carlos Liñán, secretario de Cultura, expresó que la ciudad viene de una etapa muy difícil donde la movilidad es un ‘caos’. “Desde nuestro Gobierno venimos a poner orden y la movilidad mejorará cuando tracemos las estrategias para alcanzar este fin”.

El Comandante del Primer Distrito de la Policía Departamental del Cesar, Wilson Pedroza, informó que en el evento se desplegaron 350 uniformados a través de dos unidades con el acompañamiento del Ejercito Nacional y la Policía Judicial.

Por: Jorge López / EL PILÓN
[email protected]

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8 enero, 2020

Aniversario de Valledupar: Prueba de fuego para el Mello

“Si la recomendación se hubiese acatado como la Alcaldía ampliamente lo difundió posiblemente la congestión no habría sucedido”: Luis Galvis.


Foto/Sergio Mcgreen.
Foto/Sergio Mcgreen.

Desde las 5 de la tarde del pasado lunes, 06 de enero hasta las 4:00 a.m., del 07 del presente mes se desarrolló en el parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, lo que sería la clausura a la programación en el marco del aniversario de los 470 años de Valledupar.

El cierre que estuvo a cargo de varias agrupaciones vallenatas se convirtió en la ‘prueba de fuego’ para la administración municipal siendo ‘el ensayo y error’ el gran obstáculo a vencer en esta edición.

La inexperiencia en temas de organización de eventos y la falta de cultura de los habitantes de la ciudad fueron el fiel reflejo en la etapa final del tan anhelado concierto en la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, show que desde años atrás reúne en un mismo lugar a más de 32 mil almas.

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Interminables filas para el ingreso, tanto de vehículos como de personas que ante el deseo de ver un artista tuvieron que pasar varias horas para ingresar al espacio musical e incluso muchos se vieron en la necesidad de tener que acumular las ganas para el 2021 y esperar a ver si el escenario cambia desde el punto de vista organizativo, adicional al colapso de las vías de acceso que interconectaban al sector norte de la ciudad con otros barrios del municipio, incluyendo el paso hacia el departamento vecino de La Guajira.

FOTO/ SERGIO MCGREEN

LAS CONTRADICCIONES

Para la administración municipal el balance no pareció ser el mismo, aunque el concierto se desarrolló con éxito y sin víctimas que lamentar el gran número de personas que no pudo acceder a la instalación fue el reflejo y protagonista de la alteración del orden público que se vivió paralelamente a las afuera del parque donde la falta de cultura y el reclamo del derecho a ingresar se hicieron notar trayendo consigo la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para controlar la lluvia de piedra y la alteración del orden entre los que de manera obligada deseaban entrar.

El secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis, calificó como un éxito total medido por la afluencia exitosa porque se llenó el escenario.

Era lo que se quería; no para evidenciar persona sino para que los vallenatos pudieran disfrutar de esa gran fiesta que se ofreció con motivo al cumpleaños 470 de Valledupar”.

Galvis, al referirse a las situaciones de alteración del orden publico dijo: “Siempre se presentan unos casos aislados de falta de cultura ciudadana como el desespero de la gente por superar los controles, ellos eran necesarios porque debíamos garantizar la seguridad de los asistentes al concierto, inspecciones que van desde requisa, verificación de que cada persona tuviese su boleta totalmente gratuita”, el secretario mencionó que hubo algunas personas que no soportaban las revisiones y quisieron generar momentos de descontrol y zozobra lo cual fue inmediatamente controlado por la autoridad.

Vimos ciudadanos que quisieron superar las paredes del parque con la intención de ingresar sólo por violar los controles que teníamos, posiblemente, con la intención de introducir bebidas alcohólicas”, señaló.

Más de 350 efectivos garantizaron la seguridad del evento. FOTO/SERGIO MCGREEN.

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Por su parte, el secretario de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán expresó que fue lamentable la situación vivida a los alrededores del concierto. Estamos adelantando la investigación. Nosotros como administración estuvimos trabajando durante más de un mes para que todo saliera bien y nos sorprendió la reacción de anoche”.

El comportamiento de los ciudadanos que acudieron al espectáculo fue ejemplarizante; no hubo ninguna circunstancia que ahorita pudiéramos señalar y el concierto podemos calificarlo como un rotundo éxito”, expresó Galvis.

¿SE IMPRIMIÓ MAS DE LA CUENTA?

La reventa de boletos fue otra de las problemáticas palpables que aunque ha sido un mal difícil de combatir, en esta edición del aniversario de la ciudad parece ser que los revendedores le ganaron la batalla a los organizadores.

El secretario de Gobierno, Luis Galvis, expresó que el municipio contrató a una empresa operadora para las actividades en relación a las festividades de los 470 años de Valledupar.

La instrucción puntual de nuestro señor alcalde fue de producir boletas que cubrieran el número de posibles ingresos al parque, si los operadores hicieron una impresión que superará lo solicitado yo la desconozco, lo que sí puedo dar por hecho es que la decisión del ciudadano alcalde fue de que realizaran boletas para la capacidad que tenía el parque”.

El funcionario de la Alcaldía, señaló que el ingreso al recinto era de conocimiento público y que tendría un lapso de tres horas.

Cuando se compartió la información a la comunidad que se abrirían las puertas a partir de las 5 de la tarde con el objeto de evitar la congestión pero a las 5 de la tarde era muy poca las personas que estaban ingresando, nos encontramos con la sorpresa de que la gran cantidad de ciudadanos deseaban entrar al parque a las 7 de la noche generando una congestión gigantesca, estamos hablando de 32 mil personas donde el parque tuvo un lleno del 98 %”.

Esta versión se contrasta con el recorrido que hizo el diario El PILÓN, el día del evento horas previas al ingreso del público para el concierto donde se pudo constatar la gran afluencia de personas a esperas para su chequeo y posterior ingreso al recinto.

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El secretario de Gobierno expresó que la entrega de las boletas se realizó en la Alcaldía y otras se llevaron algunas emisoras que hicieron la distribución y aunque se desconoce la posible cifra adicional de boletas impresas y su margen de ganancia.

Galvis dijo: “Muy bien se sabe que existen los falsificadores y lograron algunos incautos frente al tema que a la hora de tener una decisión puntualizada al poder generar un negocio ilegal pudieron haberse presentado falsificaciones de boletas; no tenemos la información determinada al respecto de cuantas se imprimieron demás y si realmente fue así”.

Mientras a las afueras gran número de personas luchaban por ingresar.

Señaló que la administración municipal difundió los lugares donde las boletas fueron entregadas de manera gratuita. “El ciudadano que tomó la decisión de gastar un dinero en comprar una boleta que era sin costo alguno estuvo de espalda a la amplia difusión que se le dio al respecto”, acotó.

Ante los diversos escenarios que se presentaron dejando en evidencia la falta de experiencia en organización de eventos ocasionando el descontrol desmedido de los que no pudieron entrar. Galvis mencionó que cada actividad que realizan será analizada.

Evaluaremos todo lo relacionado con lo que fue la efectividad de los 470 años, y seguramente, en una próxima festividad que realice la Alcaldía Municipal habrá acciones de mejora”.

“Esta fiesta es de todos y tenemos que protegerla. Establecer canales de acceso para que la gente adquiera las boletas, las personas no fueron a tiempo a retirarlas y los vivos piden en reiteradas ocasiones para hacer su agosto con la reventa de las entradas”, destacó el secretario de Cultura, Carlos Liñán.

Quien agregó que si cada ciudadano se abstuviera de comprar las entradas eso evitaría la posibilidad de cultivar la informalidad por el aumento de la demanda.

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LOS TAXIS, OTROS QUE APROVECHARON

Frente a los retos que se le avecinan a la Alcaldía en materia de eventos aunado a la movilidad y la seguridad, Luis Galvis señaló que: “Esta es una administración que aspira y se propone darle la cara a la comunidad. Esto es un cincuenta cincuenta, nosotros necesitamos el porcentaje que le corresponde a la sociedad el cual consiste en que ellos hagan conocer todas estas irregularidades para que la administración tome los correctivos si se presentan este tipo de circunstancias con el transporte público”.

Acotó que, es necesario que el usuario que sea víctima de estos aprovechamientos los haga saber. Durante el evento pudimos percibir que el descontrol en las tarifas de taxi incrementó de seis mil pesos a 15 o hasta 20 mil dependiendo de la distancia.

De cara a la problemática que se presentó para el acceso al parque ante la posible impresión que superó la cuota exigida por la Alcaldía Municipal, el secretario de Gobierno manifestó que ellos van a iniciar una investigación acompañado de una evaluación del evento en general desde lo positivo hasta lo negativo. “Si cabe algún tipo de acción créame que no vamos a dudar en tomarla”.

Carlos Liñán, secretario de Cultura, expresó que la ciudad viene de una etapa muy difícil donde la movilidad es un ‘caos’. “Desde nuestro Gobierno venimos a poner orden y la movilidad mejorará cuando tracemos las estrategias para alcanzar este fin”.

El Comandante del Primer Distrito de la Policía Departamental del Cesar, Wilson Pedroza, informó que en el evento se desplegaron 350 uniformados a través de dos unidades con el acompañamiento del Ejercito Nacional y la Policía Judicial.

Por: Jorge López / EL PILÓN
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