8 septiembre, 2019

Andrés Mendiola difunde un canto por la paz

El compositor y cantante vallenato recorre el país cantando la canción con la que quiere lograr la esperanza y ‘La confianza’ en los colombianos.

Con la finalidad de contribuir a la paz del territorio nacional, el cantante y compositor vallenato Andrés Mendiola recorre las diferentes ciudades del país interpretando la canción ‘La confianza’, tema musical que fue lanzado en julio de 2018 al lado de los músicos Orlando ‘El Cholo’ Valderrama y Andrea Echeverry, dentro de un proyecto del Alto Comisionado para la Paz del anterior gobierno nacional.

Recientemente Mendiola estuvo en su tierra natal cantando en el marco de la firma del pacto de la no agresión electoral de los candidatos a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar como invitado especial del Plan de Desarrollo para la Paz del Cesar y La Guajira, PDP.

“Es un aporte muy chévere que estamos haciendo. El arte tiene una capacidad de mermar en casi todos los lugares donde llega. Así que con el PDP Cesar- La Guajira me convocaron a esta reunión donde los candidatos suscribieron su compromiso con la paz”, manifestó el artista al diario EL PILÓN.

De acuerdo con Mendiola, lo que quiere ahora es “retomar la confianza, tratando de llegar a todos los lugares para que las cosas surjan” y se pueda generar un cambio social en Colombia que contribuya a la paz, por lo que hace varios años viene trabajando con el PDP Cesar – La Guajira para lograr ese objetivo, especialmente en los niños, estableciendo un empalme entre la oficina del Alto Comisionado de la Paz del Gobierno 2014 – 2018 y el PDP.

“Con ellos estamos haciendo un proyecto muy lindo con los colegios, de intercambios culturales con los niños, están muy expectantes y hay que pasarles la confianza para poderlo lograr, sobre todo respetando las diferencias, comprendiendo que no debemos polarizarnos por ser de un partido político. Vamos a cantar donde se pueda llevar un mensaje de paz, de música, de arte y de poder humano”, recalcó.

LA OBRA MUSICAL

Andrés Mendiola relata que la canción ‘La confianza’ surgió durante un proyecto de dos años con la oficina del Alto Comisionado para La Paz donde “se tenían que hacer nuevas narrativas para el posconflicto y tuvieron la idea de hacer de la música una herramienta que dejara de lado la polarización y aprender a confiar en nosotros porque somos muy desconfiados”, detalló.

Por lo que fueron convocados ‘El Cholo’ Valderrama y Andrea Echeverry para crear una canción que incluyera varios géneros musicales: vallenato, reggaetón, cumbia, rock, pop, papayera, rock and roll y rap.

“Lo que hicimos fue una inclusión de esos géneros y también queríamos incluir diferentes personalidades. Convocamos a unos artistas que sabemos que son uribistas como ‘El Cholo’ Valderrama y le dijimos que participaran con nosotros desde el arte para lograr un mejor país. Ahora con la entidad privada como el PDP estamos retomando la confianza… bueno, tratando de llegar para que las cosas surjan”, puntualizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN