X

Andrea Cañón ganó oro en Mundial de Patinaje

Andrea Cañón escribió una página gloriosa en el patinaje mundial. Tomada Fedepatín/EL PILÓN

La patinadora vallenata Andrea Cañón Batista puso el sello histórico en el Mundial de Patinaje que se disputa en Rosario Argentina, al ganar la medalla de oro en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual, categoría juvenil damas.

Hazaña para enmarcarla en dorado: el deporte vallenato vuelve a vestirse de gloria tal como lo hizo hace dos años el taekwondoga Óscar Muñoz al ganar la bronceada en los Juegos Olímpicos de Londres: la historia vuelve a poner a Valledupar en la cúspide del deporte mundial.

En la pista del patinódromo ‘Roberto Tagliabué’ de la población argentina, Andrea Cañón escribió su propia historia; una faena gloriosa a punta de un embalaje mortal que le permitió subir a lo más alto del podio en la máxima cita orbital de patinaje.

Con 26 segundos, dos milésimas, la cesarense, del registro del club Pegasso de Cartagena, venció en la final a Yarubis Bandrés de Venezuela, mientras que en el tercer lugar cruzó la también colombiana Yessenia Escobar.

“Me siento muy feliz, éste era mi sueño, gracias a Dios lo logré, a mi mamá, a mis entrenadores y patrocinadores por apoyarme en este logro importante en mi vida”, manifestó Andrea Cañón  a EL PILÓN través de Whatsap.

El recorrido

En horas de la mañana de ayer, Andrea Cañón obtuvo su paso a la final con un registro de 26 segundos, ocho milésimas, por debajo de la también colombiana Yesenia Escobar (26’ 4).

Nació en Valledupar, canta, siente y le gusta el vallenato, pero lo que más ama en la vida es patinar; Andrea Cañón hace parte del registro de Bolívar y también de la selección Colombia, que arrancó con paso agigantado en el certamen orbital.

Le gusta la nueva ola, sobre todo la música de Silvestre Dangond, pero su verdadera pasión la puso a rodar ayer en la pista; Debido a la poca infraestructura que existe en su ciudad natal y el poco apoyo al patinaje, Andrea Cañón solicitó hace dos años a la Liga de Bolívar que la recibiera en sus filas y desde entonces hace parte del programa Bolívar Ganador. Ella ha respondido con resultados, esos mismos que la tienen dentro de la selección nacional. Hoy la historia le sonríe.

Previo a su primera salida en los 300 metros, la vallenata se divirtió un rato jugando en la zona recreativa del hotel. Ahí se distrajo, charló con sus compañeras y, además, jugó futbolito en una tabla de madera que enfrentó a dos equipos y aquel que más rápido mueva los jugadores correría la mejor suerte.

“Aquí estoy, vine a cantar oros”, dijo Andrea Cañón con seguridad, con absoluta confianza, sabe lo que es como patinadora y, además, confía en lo bien preparada que llegó para encarar esta cita orbital. Y ahí están los resultados.

Andrea Cañón venía de ganar oro en la Válida Puntuable disputada en Arjona, Bolívar, en los 300 metros contrarreloj individual, mientras que en 200 y 500 metros ruta terminó en la segunda casilla, resultados que le permitió ganar el cupo en la Selección Colombia, dirigida por el entrenador Elías Del Valle.

 

 

Categories: Deportes
Periodista: