17 junio, 2020

Analizarán el futuro de las energías renovables en el Cesar

Este miércoles 17 de junio, a las 4:00 p.m., se realizará un foro sobre energías alternativas que será transmitido a través de las redes sociales de la Gobernación del Cesar.


Foto: Cortesía

La importancia,  retos y posibilidades que tiene el departamento del Cesar en materia de energías alternativas serán analizados en un foro virtual que se realizará hoy a las 4:00 p.m. a través de las redes sociales de la Gobernación del Cesar (Facebook y Youtube) y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no interconectadas, Ipse.

Lee también: En el Cesar asignaron 238 megavatios de energías renovables

Los invitados de esta iniciativa son: el viceministro de Energía, Diego Meza, quien hablará de los beneficios tributarios que ofrece el Gobierno nacional a las diferentes regiones del país por el desarrollo de energías renovables; el director General del Ipse, Pedro Bejarano, quien disertará sobre los retos de la Colombia no interconectada y el representante legal de la empresa Enel Green Power, Adrián Dugulán, que expondrá los proyectos para energías alternativas en la próxima década.

“Los alcaldes tendrán un espacio para exponer sus inquietudes con respecto a las zonas no interconectadas de su municipio, podrán ser orientados sobre la manera de presentar proyectos y así poder llevar a estos lugares el servicio de energía, algo vital para el desarrollo económico y social de cualquier región”, manifestó el gobernador Luis Alberto Monsalvo. 

De acuerdo con el secretario de Minas, Manuel Mejía, las condiciones geográficas naturales que tiene el departamento del Cesar hoy posiciona a la región de importancia para el país en temas de generación de energía fotovoltaica, la cual se conecta a la matriz energética del país.

El funcionario explicó que del Cesar se genera energía que enriquece y alimenta la matriz energética del país, entendiendo que no contiene todavía la generación de energía, que en el país en su gran mayoría depende del agua.

De llegar afianzarse las energías alternativas en la región uno de los beneficiados serían los campesinos que se atrevan a dar el salto al uso de las energías fotovoltaicas dejando atrás los costos excesivos que generan las energías convencionales de alumbrado eléctrico, que es lo que se paga en los predios rurales”, puntualizó Mejía.

Lee también: UPC plantea soluciones para reducir el costo de la energía eléctrica

POR DESTACAR

-En el municipio de El Paso existen dos granjas solares, de las más grandes en el país. Una que está alimentando la vereda Mata de Queso y otra en el corregimiento de La Loma, que alimenta a la matriz nacional, que es el Parque Solar El Paso, con más de 250 hectáreas y 250 mil paneles solares.

-Se están licenciado en fase de construcción un nuevo parque solar, que tiene 400 hectáreas y más de 450 mil paneles solares.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co