Debido a la crisis que viene presentando el hospital Helí Moreno Blanco del municipio de Pailitas, la administración municipal se reunió con los trabajadores de la entidad y su gerente encargada, Eyleen Criado, con el fin de manifestarles el compromiso que ha adquirido para que la salud de esta población mejore a diario.
El alcalde Said Castro Cueto, hizo énfasis en la necesidad de superar los obstáculos que generan problemáticas con la comunidad, haciendo un llamado a trabajar basados en el apoyo, la unión, el respeto y el buen servicio a todos los usuarios; “Conozco la problemática de Pailitas y quiero que todos unidos trabajemos para sacar este municipio y este hospital adelante” expresó.
Por su parte, la Gerente del hospital explicó que se vienen adelantando diferentes acciones administrativas para superar la crisis financiera que no les permitía saldar deudas pendientes. “Aseguro que en dos meses de gestión se ha logrado volver a contar con suministros médicos y estar al día con el pago de los salarios de algunos contratistas de esta entidad”, acotó Criado, al tiempo que explicó que se están realizando todas las gestiones para que la comunidad cuente con un completo grupo de médicos.
Otros hospitales en crisis
Recientemente el Gobernador del Cesar reconoció que existe crisis en la salud del departamento y requiere una urgente intervención, por lo que se vislumbra una visita del Ministerio de Salud para escuchar las necesidades de la región y plantear la problemática que se registra en los hospitales de la región.
Así como Pailitas, también se conoce la situación del Hospital Local de Aguachica, donde sufren por problemas financieros y ? donde aseguran conocedores del tema que se requiere el control político y el acompañamiento permanente de los entes de control en la ejecución de los presupuestos.
Pero la situación más complicada se registra en los hospitales de Valledupar y Chiriguaná, donde recientemente los habitantes de esta población marcharon para exigir solución al problema que atraviesa el Hospital San Andrés que dejó de ser de segundo nivel y hoy ni las urgencias están atendiendo por falta de personal médico.
La Asamblea a del Cesar citará a las autoridades de salud y gerentes de los principales centros asistenciales del Cesar para analizar la realidad financiera de estos hospitales en Valledupar, Chiriguaná y Aguachica.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co