X

Amilkar Acosta alerta por posible apagón

La inminencia de un apagón en la región Caribe fue advertida por el exministro de Minas y Energía, y director de la Federación Nacional de Departamentos, Fedepartamentos, Amylkar Acosta.

Acosta calificó de calamidad pública la situación que atraviesa la región Caribe por cuenta del deficiente servicio de energía que ofrece Electricaribe. En un escrito, publicado en su página web, el economista afirma que “la crisis energética en la zona pasó de castaño a oscuro y que la empresa no ha ejecutado los proyectos a los que está obligada para mejorar el servicio, y que tampoco cuenta con los recursos para hacerlo”.

En el texto, Acosta dice que prueba de ello es el más reciente informe de la Contraloría del tema, que halló un presunto detrimento patrimonial por 65.733 millones de pesos, que fueron girados para la normalización de redes por parte del Ministerio pero no fueron invertidos.

Asimismo hizo un llamado a los siete departamentos de la región Caribe para que se “avispen” ante el riesgo inminente de un apagón general, ya que, según él, la deuda de la compañía con los bancos se acerca a los 2 billones de pesos y se vence entre este año y el próximo. “Electricaribe puede estar en agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra”.

Hace tres meses, la Superservicios  también le exigió a Electricaribe tomar acciones “inmediatas y concretas” para mejorar el servicio de energía eléctrica que presta en la zona. Algunas de las fallas es la demora en el servicio; un usuario puede tardar hasta tres horas radicando un documento o recibiendo asesoría, así como la inexistencia de las condiciones logísticas para atender a adultos mayores, mujeres embarazadas y población discapacitada. Los clientes tampoco cuentan con baños o si hay están en mal estado.

EL PILÓN intentó conocer la posición de Electricaribe frente a la advertencia de Amilkar Acosta, pero voceros aseguraron que aún estudian una respuesta.

Ministro de Minas asegura servicio

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se comprometió a garantizar la prestación del servicio de energía en la región Caribe, reconociendo la crisis eléctrica, generada a partir de un modelo de prestación de servicios que fracasó y “una Superservicios que no actuó debidamente”.

Categories: General
Periodista: