11 enero, 2021

Por GPS monitorearán traslado de pacientes en ambulancias en el Cesar

El proceso será evaluado por el Crued que vigilará la implementación y el uso del GPS, teniendo en cuenta que es un requisito de ley.

FOTO/Joaquín Ramírez.

Luego de que en diciembre pasado el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo anunciara que ‘pondría en cintura’ el servicio de las ambulancias en el departamento, en las últimas horas expidió la Resolución 0053, en la que se les ordena a las entidades prestadoras de salud la implementación de un sistema de georreferenciación GPS en los vehículos para monitorear el traslado de pacientes y la atención de las urgencias que se presenten como el caso de los accidentes de tránsito.

Lee también: Los Arias en la etnia kankuama

De acuerdo con el mandatario, la implementación de esta herramienta le permitirá a la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, hacer un seguimiento y tener un contacto permanente con los vehículos. De esa manera evaluarán su correcta utilización y eficacia para entregarle un buen servicio al paciente.

El proceso será evaluado por el Crued que vigilará la implementación y el uso del GPS, teniendo en cuenta que es un requisito de ley.

Otros de los aspectos es que por medio del GPS obtendrán datos en tiempo real para evaluar la tipología de las emergencias, los plazos de atención, los pacientes atendidos, la disponibilidad de ambulancias, el registro de llamadas, los históricos de recorridos y la cantidad de eventos atendidos.

No dejes de leer: Bañistas de Hurtado recibieron tapabocas gratis

Monsalvo señaló que en el Cesar existen dos factores que vienen afectando a la población: el denominado ‘paseo de la muerte’ y el otro es la respuesta tardía de las ambulancias para atender el requerimiento del paciente.

Sabemos que hay un problema grande y es que las ambulancias operan de forma libre, autónoma, ejercen control de pacientes sin discriminar, incluso pueden tener una clínica cercana a donde llevarlos, pero si no hace parte de su red los trasladan a otro centro asistencial más lejano, poniendo en riesgo la vida del paciente. Estos son parte del ejemplo de los problemas y situaciones que tenemos en la regularización de las ambulancias y que proyectamos solucionar de manera definitiva”, puntualizó.