Por estos días, Álvaro Meza Reales difunde la música vallenata con su acordeón por Asia y África. El rey vallenato 2001 está cumpliendo una gira de conciertos gracias a un intercambio cultural entre la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Cultura. Destinos como Sudáfrica, Vietnam, Singapur y Malasia, del 4 al 29 de julio, escucharán las notas auténticas del folclor vallenato.
Precisamente en Vietnam, el diario Vietnam News resaltó su presencia con un artículo que fue presentado al público el 19 de julio.
“¿Qué sentirán en el otro lado del mundo cuando oigan sonar ese acordeón del Valle interpretando ‘La gota fría’? Esa pregunta se hacía ‘Alvarito’ Meza antes de iniciar su repertorio en la ciudad de Grahamstown, Sudáfrica, el pasado 8 de julio ante un auditorio a reventar en el Thomas Pringle Hall”.
Meza Reales destacó que “ha sido una gran responsabilidad y un orgullo muy grande representar a mi país aquí en Sudáfrica. La parte interesante que le hemos introducido a las presentaciones, es la explicación de los diferentes ritmos del vallenato y algo de la historia de sus compositores, de las canciones y los juglares”.
El hermano del también rey vallenato, Ciro Meza Reales, indicó que le ha llamado la atención escuchar los ritmos de tambor de los nativos del continente africano.
“Es un instrumento ligado a la cultura misma de sus antepasados y tiene significados en la religión, los mensajes, las guerras y las comunicaciones, son costumbres que todavía se conservan, en contraste son países con un desarrollo tecnológico bien avanzado”, explicó.
En la gira, Álvaro está acompañado por Jorge Montaño en la voz y la guacharaca, Orlando Rojas en la caja, y Héctor Ochoa en el bajo.
El recorrido seguirá por Asia en la ciudad de Hanói Vietnam, posteriormente a Singapur y cumplirá las últimas presentaciones en Malasia.
“Las costumbres de estas civilizaciones datan de miles y miles de años y son muy arraigadas en sus habitantes. Hemos tenido oportunidad de compartir con músicos locales y una variedad de instrumentos no tradicionales, al entender que los mensajes se transmiten con la música venga de donde venga”, declaró Meza Reales al diario Vietnam News.
En el marco de la gira existe además una promoción con el gobierno colombiano que pretende expandir la difusión del vallenato declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Hemos tenido oportunidad de compartir con músicos locales y una variedad de instrumentos no tradicionales, al entender que los mensajes se transmiten con la música venga de donde venga”: Álvaro Meza.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co