14 octubre, 2021

¿Altos precios en las carreras de taxis para Festival Vallenato?

Varios usuarios han manifestado su inconformidad por medio de sus redes sociales, debido a los elevados precios de algunos taxistas.

Algunos usuarios se quejan de los altos precios cobrados por parte de algunos taxistas para las fechas del Festival Vallenato.

FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

Por una carrera están cobrando 8.000 y 9.000 pesos”, denuncia una ciudadana por medio de las redes sociales, quien continúa en su afirmación indicando que algunos conductores incluso se niegan a llevar a las personas dependiendo el barrio para donde se dirijan.

Ante estas afirmaciones, el presidente del sindicato de taxistas de Valledupar, Julio Cesar Domínguez, afirmó: “Siempre hemos tenido que salir a defendernos por las denuncias sobre algunos compañeros con el tema de precios, sin embargo, cabe destacar que a nuestro gremio no le suben las tarifas desde hace cinco años; no es justificar la usura pero se debe analizar a futuro un incremento”.

De igual manera, el recién posesionado secretario de Tránsito y Transporte, Manuel Palacios indicó: “Hemos tenido reuniones con el gremio de los taxistas y precisamente una de la peticiones que se les hizo fue el respeto por los visitantes y los usuarios del día a día por el tema de la tarifa. Sin embargo, se intentó hacer un reajuste, pero debido al corto tiempo desde mi posesión no se logró obtener”.

El secretario de igual manera informó a la ciudadanía que las personas interesadas en interponer sus quejas por mal servicio pueden hacerlo ingresando a la página web de la Alcaldía de Valledupar.

En la actualidad las tarifas de transporte por medio de taxis están estandarizadas en un mínimo de seis mil pesos y se presentan aumentos variables cuando los pasajeros se movilizan a puntos claves como La Pedregosa, el río Guatapurí, aeropuerto, entre otros sitios a las afuera de la ciudad.

Con relación a esto, Julio Domínguez afirmó que es necesario un reajuste a las tarifas por parte del gobierno municipal: “Desde 2017 las tarifas están estancadas en el mismo precio. Con el secretario anterior nunca pudimos hablar del tema y con el actual es poco o nada lo que se ha podido hacer hasta el momento”.

ACTUAL FESTIVAL

El presidente del sindicato afirma que hasta el momento no se ha visto reflejado una gran afluencia de personas por motivo del festival, como en épocas anteriores: “La diferencia no ha sido mucha, estamos ante unos días normales, sin embargo, sabemos que hay que tener en cuenta lo atípico de este festival por fechas y por pandemia, sin embargo, toca esperar los días sábado y domingo; de pronto se presenta la oportunidad para que las personas se muevan más”.

Por último, Carlos Guerrero, taxista de la ciudad por más de 20 años, comentó: “Uno siempre está a la expectativa de las fiestas o fechas especiales que se hagan en Valledupar, como carnavales, festival, velitas, navidad, etc., porque es el tiempo en que las personas más salen y uno ahí es cuando aprovecha para ‘cuadrar caja’; sin embargo, para este comienzo de festival aún no se nota el movimiento de otros años”.