21 mayo, 2020

Almojabaneros salieron a protestar acusando falta de apoyo

Los almojabaneros del municipio de La Paz salieron a protestar debido a que, según ellos, no han recibido ayudas por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde Martin Zuleta.

FOTO/CORTESÍA.

Los almojabaneros del municipio de La Paz salieron a protestar debido a que, según ellos, no han recibido ayudas por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde Martin Zuleta. Los protestantes bloquearon la vía que une a este municipio con la ciudad de Valledupar.

Lee también: Investigan cerco epidemiológico de empleado de Drummond con covid-19

El grupo de personas que se tomaron la plaza principal del municipio pidieron que no los olvidaran y tuvieran en cuenta pues la necesidad económica que están pasando no le permite ni siquiera recaudar fondos para comprar insumos para la preparación de las almojábanas que posteriormente son comercializadas.

Nosotros somos personas que simplemente estamos reclamando nuestros derechos, por lo que saldaremos a las calles a marchar en señal de protesta, en la que tendremos como punto de partida la entrada Valledupar – La Paz y el punto de llegada será la Alcaldía”, señaló Álvaro Anaya, quien hace parte de la comunidad almojábanera.

Cabe reseñar que el municipio de La Paz es reconocido, incluso a nivel nacional, por la producción y comercialización de las almojábanas. Este sector, además, representa uno de los mayores generadores de empleo en el sector informal.

No dejes de leer: Oficialmente, la almojábana declarada Patrimonio Inmaterial del Cesar

El alcalde Martin Zuleta señaló que se ha hecho todo lo posible por atender las necesidades de la comunidad, sin embargo, “la falta de recursos ha hecho que las cosas se tornen complicadas”.

Hemos hecho unas entregas importantes, a la comunidad de almojábaneros les hemos entregado ayudas en dos oportunidades con imágenes y videos que pueden respaldar donde ellos nos agradecen por la segunda entrega de ayudas humanitarias”, manifestó el mandatario.

Zuleta agregó que han permitido que algunas personas salgan a comercializar sus productos a las calles, siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad sanitarias implementadas por el Gobierno nacional.

LA LUCHA

Por generaciones, las familias que dependen de la venta de almojábanas han tenido que luchar contra factores que amenazan la existencia de este producto. Este año, con el cierre de las terminales de transporte terrestre y las vías centrales ante el confinamiento decretado, también se cerraron lo mayores puntos de ventas para los almojábaneros.

Te puede interesar: Estos son los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

Cabe reseñar que el 24 de abril del 2019, la cultura almojábanera recibió el reconocimiento como patrimonio cultural e inmaterial del departamento, acto que se inmortalizó en el emblemático parque de los Almojabaneros en el municipio de La Paz.