Publicidad
Categorías
Categorías
General - 28 febrero, 2018

Alimentación y transporte escolar, servicios con más limitaciones

La Gobernación del Cesar destinó un presupuesto de $13.491 millones para el servicio de alimentación escolar, pero solamente para 41 días.

El servicio de alimentación escolar iniciará solo hasta el próximo 5 de marzo, tanto en Valledupar como en los demás municipios del Cesar.
El servicio de alimentación escolar iniciará solo hasta el próximo 5 de marzo, tanto en Valledupar como en los demás municipios del Cesar.

La educación como política especial para invitar a los niños y jóvenes a las aulas se está quedando corta, básicamente en la prestación de servicios alternos o complementarios, como son la alimentación y el transporte escolar.

En el Cesar, al igual que a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar acarrea una serie de irregularidades, tanto en la planificación con en la designación de recursos para sostenerlo. El año anterior, por ejemplo, la Contraloría General de la República denunció el sobrecosto en la adquisición de alimentos para los colegios públicos en 17 regiones del país.

Para la vigencia 2018, la Gobernación del Cesar solo pudo contratar la prestación del servicio de alimentación por 41 días, esto para 24 municipios no certificados ante el Ministerio de Educación. Por su parte, la Alcaldía de Valledupar lo hizo por 122 días, de los 180 establecidos en el calendario escolar.

Además, la entrega de raciones alimenticias solo comenzará el próximo lunes 5 marzo, un mes después del ingreso oficial a las aulas.

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que la falta de recursos hace que exista un desfinanciamiento para la adjudicación del contrato.

“Hemos contratado el servicio de alimentación escolar, que iniciará el 5 de marzo, con dos operadores; uno para la zona norte y otro para el sur. El primero fue adjudicado a la Unión Temporal Bienestar Cesar y al consorcio Servialimentos PAE, tienen un valor aproximado de $6.274 millones para el norte y $7.174 para el sur”, advirtió el funcionario.

Explicó que la idea es suministrar 128.000 raciones de alimentación, que estarían entregando por 41 días del calendario. “Solo 41 días porque es el recurso que nos asignaron, alrededor de los $12.000 millones que nos alcanzan para cubrir este espacio. Vamos a entregar raciones industrializadas y alimentos servidos en sitios. Esto nos lleva a atender los estudiantes hasta el 9 de mayo”, dijo Araújo Gutiérrez.

Los operadores tendrán a su cargo la alimentación en los 24 municipios del Cesar no certificados, 12 de la zona norte a cargo de Unión Temporal Bienestar Cesar, y 12 en la zona rural atendida por el consorcio Servialimentos PAE, los cuales entregarán almuerzos y complementos alimentarios de la jornada mañana y tarde, tipo industrializados. Esta inversión contará con un presupuesto que asciende a los $13.491 millones.

Sobre la Unión Temporal Bienestar Cesar se conoció que está representada legalmente por Cristina Isabel Parra Cabeza, que se encargará de ejecutar recursos por los $6.269.750.094.
Mientras tanto, el consorcio Servialimentos PAE, representado por Brain Alexis Gómez García, recibió la suma de $7.171.956.160.

“Tenemos previsto hacer una adición con recursos del Ministerio de Educación que nos permita llevar el programa hasta el primer semestre del calendario. Luego esperamos, en el mes de abril, que en el Conpes se nos asignen los recursos para terminar la vigencia 2018. Eso es lo contemplado en nuestra planificación. Ojalá no nos pase como todos los años que en abril no nos llegan los recursos a tiempo”, acotó el secretario de Educación Departamental, quien asegura además existe “una desfinanciación que hoy tiene el programa de alimentación escolar”.

“En la anterior cumbre que se hizo en Cartagena, fui como delegado del gobernador del Cesar, y allí hicimos una postura donde todos los gobernantes estábamos entregando el PAE al Gobierno Nacional. Se ha planteado tener una gerencia a nivel nacional, que sería como lo que pensaría está haciendo hoy el Ministerio de Educación”, aclaró Jorge Eliécer Araújo.

El proceso de adjudicación para el departamento del Cesar fue mediante licitación pública y busca la prestación del servicio de alimentación escolar para 127.000 niños y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del Cesar.

Según la Gobernación, la adjudicación se realizó acorde a los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación escolar, conforme a los recursos que tiene la administración departamental, con el fin de optimizar y garantizar la efectividad del PAE.

Adicionalmente el departamento suscribió un contrato de prestación de servicio con la organización Wiwa, a través del cual brindará la alimentación escolar a la población indígena conformada por los resguardos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la serranía de Perijá, con una inversión de más de $900 millones. El departamento del Cesar garantizará 54 días de calendario escolar a más de 5.000 niños de las diferentes etnias.

Cabe resaltar que para la ejecución del programa de alimentación escolar, el departamento contrató una interventoría externa el cual hará el seguimiento a cada uno de los componentes del PAE, asimismo contará con el acompañamiento del Ministerio de Educación en la parte técnica y financiera; como novedad en esta vigencia se les exigió a los operadores implementar y hacer énfasis en la aplicación de los planes de gestión ambiental, y en los residuos sólidos generados por el programa en cada institución educativa.

Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, secretario de Educación Departamental.

En la parte de transporte escolar en el Cesar, el secretario Jorge Eliécer Araújo, dijo: “Como gobierno departamental y de acuerdo a las mismas competencias que determina el Sistema General de Participaciones, los alcaldes reciben recursos directamente para la contratación del transporte escolar. Para que eso se den nosotros, a finales del año, invitamos a los alcaldes que adelanten las vigencias futuras correspondientes para adelantar el transporte”.

Dijo haber recibido notificación de que en Chimichagua y San Martín todavía no arranca la prestación del servicio. “Hoy hay un desfinanciamiento en el sector educativo y lo conlleva también a la parte de transporte escolar”, comunicó.

En Valledupar

Mucho mejor panorama tiene el municipio de Valledupar en cuanto a alimentación escolar. La administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, adjudicó la contratación de alimentación escolar, transporte escolar, vigilancia, atención a población dispersa, canasta educativa con el resguardo indígena Kankuamo y alimentación escolar con las etnias Kogui, Wiwa y Arhuacos.

Al consorcio Unión Temporal Preservar conformada por la Fundación Niñez Mujer y Familia, y Le&Ve Alimentos Macsol, le entregaron $9.357 millones, con los que se tiene planificado entregar 30.000 raciones diarias que equivalen al mismo número de estudiantes divididos en 18.000 complementos entre mañana y tarde, y 12.000 almuerzos diarios con una duración inicial de 131 días calendario.

El secretario de Educación, Luis Carlos Matute De la Rosa, anunció que el inicio se dio con una zona de difícil acceso que está sectorizada en el corregimiento de Villa Germanía y que es atendida por la Diócesis de Valledupar por un valor de $707.857 millones, “con la cual atendemos a más de 704 estudiantes en una Institución educativa principal y 17 sedes, también aseguramos la educación en la zona indígena contratando la canasta educativa con el resguardo indígena Kankuamos por un valor de $4.219 millones, que beneficia a los corregimiento de La Mina, Atánquez, Río Seco y Guatapurí. Con la comunidad Wiwa, Kogui y Arhuacos contratamos el servicio de alimentación diferencial por un valor de $707 millones, que beneficia a más 1.391 estudiantes de esta zona indígena”, manifestó Matute De la Rosa.

A su vez, la administración municipal entregó el servicio de transporte escolar, en zona rural y sectores marginales de la zona urbana por 144 días calendario, al consorcio de transporte Tezhumke conformado por Transporte Carvajal Ltda. y Transporte Mamonal. El secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, explicó que serán 86 rutas y la inversión es de $3.749.529.600.

“Es un día histórico, por primera vez en Valledupar se adjudica e inicia el transporte escolar en febrero, ha sido una tarea ardua con el equipo de la Secretaría de Educación, con Secretaría General, que dejaron todo listo desde el año anterior para que pudiésemos tener lo más pronto el servicio de transporte en el calendario escolar. Estamos en el corregimiento de Guacoche con todos los inspectores rurales de Guacochito, Los Corazones, El Jabo, Las Raíces, El Alto de la Vuelta y el mismo Guacoche, dándole esta buena noticia a los estudiantes; buses con todas las condiciones, de excelente calidad, son los que van a tener a la mano para llegar a tiempo a clases y para llegar de nuevo a casa”, afirmó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en el marco del lanzamiento hecho en el corregimiento de Guacoche.

La Secretaría General indicó también que se adjudicó el contrato para la prestación del servicio de vigilancia de las instituciones educativas por un valor $1.351 millones, con la empresa Carimar Ltda.

“Con este contrato aseguramos que los colegios públicos tengan este servicio de celaduría hasta el 31 de diciembre, en dicho contrato serán beneficiadas 19 las principales instituciones educativas de la zona corregimental y 19 de la zona urbana con prestación de servicio de vigilancia y seguridad sin armas para las instituciones educativas del municipio”, declaró José Juan Lechuga.

¿Nuevo esquema?

El Ministerio de Educación entregó a la Procuraduría General de la Nación la propuesta de reforma estructural del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca superar las complejidades y desafíos en los procesos de contratación y ejecución que hoy tiene esta estrategia.

La propuesta, que contiene siete puntos y recoge aportes del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y actores del sector educativo, plantea soluciones tendientes a lograr que esta iniciativa de permanencia de niños y jóvenes en los colegios oficiales sea más eficiente y transparente, blindando los recursos y mejorando su financiación.

Así mismo, mantiene el principio de descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los entes territoriales como su eje fundamental.

La ministra Yaneth Giha aseguró que si bien el PAE tiene complejidades, este programa debe continuar debido a su incidencia en que los estudiantes sigan yendo a los colegios para formarse y tengan más oportunidades de lograr sus sueños a través de la educación.

“Es claro que tenemos varios retos con el PAE, como focalizarlo en la población escolar que más horas permanezca en las aulas y que esté en condición de vulnerabilidad, ruralidad, discapacidad y en las zonas rurales dispersas; garantizar la estabilidad y oportunidad presupuestal de las fuentes de financiación que aporta la Nación, y contar con una figura administrativa que desarrolle las bases para la formulación de la política nacional de alimentación escolar, entre otros”, dijo la ministra.

Desde octubre pasado el Ministerio de Educación está trabajando en esta propuesta de reforma al PAE y presentándoselas a los gobernadores y secretarios de Educación del país, quienes la han rechazado en su gran mayoría.

“Solo 41 días porque es el recurso que nos asignaron, alrededor de los $12.000 millones que nos alcanzan para cubrir este espacio. Vamos a entregar raciones industrializadas y alimentos servidos en sitios”: Jorge Eliécer Araújo.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

General
28 febrero, 2018

Alimentación y transporte escolar, servicios con más limitaciones

La Gobernación del Cesar destinó un presupuesto de $13.491 millones para el servicio de alimentación escolar, pero solamente para 41 días.


El servicio de alimentación escolar iniciará solo hasta el próximo 5 de marzo, tanto en Valledupar como en los demás municipios del Cesar.
El servicio de alimentación escolar iniciará solo hasta el próximo 5 de marzo, tanto en Valledupar como en los demás municipios del Cesar.

La educación como política especial para invitar a los niños y jóvenes a las aulas se está quedando corta, básicamente en la prestación de servicios alternos o complementarios, como son la alimentación y el transporte escolar.

En el Cesar, al igual que a nivel nacional, el Programa de Alimentación Escolar acarrea una serie de irregularidades, tanto en la planificación con en la designación de recursos para sostenerlo. El año anterior, por ejemplo, la Contraloría General de la República denunció el sobrecosto en la adquisición de alimentos para los colegios públicos en 17 regiones del país.

Para la vigencia 2018, la Gobernación del Cesar solo pudo contratar la prestación del servicio de alimentación por 41 días, esto para 24 municipios no certificados ante el Ministerio de Educación. Por su parte, la Alcaldía de Valledupar lo hizo por 122 días, de los 180 establecidos en el calendario escolar.

Además, la entrega de raciones alimenticias solo comenzará el próximo lunes 5 marzo, un mes después del ingreso oficial a las aulas.

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, indicó que la falta de recursos hace que exista un desfinanciamiento para la adjudicación del contrato.

“Hemos contratado el servicio de alimentación escolar, que iniciará el 5 de marzo, con dos operadores; uno para la zona norte y otro para el sur. El primero fue adjudicado a la Unión Temporal Bienestar Cesar y al consorcio Servialimentos PAE, tienen un valor aproximado de $6.274 millones para el norte y $7.174 para el sur”, advirtió el funcionario.

Explicó que la idea es suministrar 128.000 raciones de alimentación, que estarían entregando por 41 días del calendario. “Solo 41 días porque es el recurso que nos asignaron, alrededor de los $12.000 millones que nos alcanzan para cubrir este espacio. Vamos a entregar raciones industrializadas y alimentos servidos en sitios. Esto nos lleva a atender los estudiantes hasta el 9 de mayo”, dijo Araújo Gutiérrez.

Los operadores tendrán a su cargo la alimentación en los 24 municipios del Cesar no certificados, 12 de la zona norte a cargo de Unión Temporal Bienestar Cesar, y 12 en la zona rural atendida por el consorcio Servialimentos PAE, los cuales entregarán almuerzos y complementos alimentarios de la jornada mañana y tarde, tipo industrializados. Esta inversión contará con un presupuesto que asciende a los $13.491 millones.

Sobre la Unión Temporal Bienestar Cesar se conoció que está representada legalmente por Cristina Isabel Parra Cabeza, que se encargará de ejecutar recursos por los $6.269.750.094.
Mientras tanto, el consorcio Servialimentos PAE, representado por Brain Alexis Gómez García, recibió la suma de $7.171.956.160.

“Tenemos previsto hacer una adición con recursos del Ministerio de Educación que nos permita llevar el programa hasta el primer semestre del calendario. Luego esperamos, en el mes de abril, que en el Conpes se nos asignen los recursos para terminar la vigencia 2018. Eso es lo contemplado en nuestra planificación. Ojalá no nos pase como todos los años que en abril no nos llegan los recursos a tiempo”, acotó el secretario de Educación Departamental, quien asegura además existe “una desfinanciación que hoy tiene el programa de alimentación escolar”.

“En la anterior cumbre que se hizo en Cartagena, fui como delegado del gobernador del Cesar, y allí hicimos una postura donde todos los gobernantes estábamos entregando el PAE al Gobierno Nacional. Se ha planteado tener una gerencia a nivel nacional, que sería como lo que pensaría está haciendo hoy el Ministerio de Educación”, aclaró Jorge Eliécer Araújo.

El proceso de adjudicación para el departamento del Cesar fue mediante licitación pública y busca la prestación del servicio de alimentación escolar para 127.000 niños y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del Cesar.

Según la Gobernación, la adjudicación se realizó acorde a los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación escolar, conforme a los recursos que tiene la administración departamental, con el fin de optimizar y garantizar la efectividad del PAE.

Adicionalmente el departamento suscribió un contrato de prestación de servicio con la organización Wiwa, a través del cual brindará la alimentación escolar a la población indígena conformada por los resguardos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, y la serranía de Perijá, con una inversión de más de $900 millones. El departamento del Cesar garantizará 54 días de calendario escolar a más de 5.000 niños de las diferentes etnias.

Cabe resaltar que para la ejecución del programa de alimentación escolar, el departamento contrató una interventoría externa el cual hará el seguimiento a cada uno de los componentes del PAE, asimismo contará con el acompañamiento del Ministerio de Educación en la parte técnica y financiera; como novedad en esta vigencia se les exigió a los operadores implementar y hacer énfasis en la aplicación de los planes de gestión ambiental, y en los residuos sólidos generados por el programa en cada institución educativa.

Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, secretario de Educación Departamental.

En la parte de transporte escolar en el Cesar, el secretario Jorge Eliécer Araújo, dijo: “Como gobierno departamental y de acuerdo a las mismas competencias que determina el Sistema General de Participaciones, los alcaldes reciben recursos directamente para la contratación del transporte escolar. Para que eso se den nosotros, a finales del año, invitamos a los alcaldes que adelanten las vigencias futuras correspondientes para adelantar el transporte”.

Dijo haber recibido notificación de que en Chimichagua y San Martín todavía no arranca la prestación del servicio. “Hoy hay un desfinanciamiento en el sector educativo y lo conlleva también a la parte de transporte escolar”, comunicó.

En Valledupar

Mucho mejor panorama tiene el municipio de Valledupar en cuanto a alimentación escolar. La administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, adjudicó la contratación de alimentación escolar, transporte escolar, vigilancia, atención a población dispersa, canasta educativa con el resguardo indígena Kankuamo y alimentación escolar con las etnias Kogui, Wiwa y Arhuacos.

Al consorcio Unión Temporal Preservar conformada por la Fundación Niñez Mujer y Familia, y Le&Ve Alimentos Macsol, le entregaron $9.357 millones, con los que se tiene planificado entregar 30.000 raciones diarias que equivalen al mismo número de estudiantes divididos en 18.000 complementos entre mañana y tarde, y 12.000 almuerzos diarios con una duración inicial de 131 días calendario.

El secretario de Educación, Luis Carlos Matute De la Rosa, anunció que el inicio se dio con una zona de difícil acceso que está sectorizada en el corregimiento de Villa Germanía y que es atendida por la Diócesis de Valledupar por un valor de $707.857 millones, “con la cual atendemos a más de 704 estudiantes en una Institución educativa principal y 17 sedes, también aseguramos la educación en la zona indígena contratando la canasta educativa con el resguardo indígena Kankuamos por un valor de $4.219 millones, que beneficia a los corregimiento de La Mina, Atánquez, Río Seco y Guatapurí. Con la comunidad Wiwa, Kogui y Arhuacos contratamos el servicio de alimentación diferencial por un valor de $707 millones, que beneficia a más 1.391 estudiantes de esta zona indígena”, manifestó Matute De la Rosa.

A su vez, la administración municipal entregó el servicio de transporte escolar, en zona rural y sectores marginales de la zona urbana por 144 días calendario, al consorcio de transporte Tezhumke conformado por Transporte Carvajal Ltda. y Transporte Mamonal. El secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, explicó que serán 86 rutas y la inversión es de $3.749.529.600.

“Es un día histórico, por primera vez en Valledupar se adjudica e inicia el transporte escolar en febrero, ha sido una tarea ardua con el equipo de la Secretaría de Educación, con Secretaría General, que dejaron todo listo desde el año anterior para que pudiésemos tener lo más pronto el servicio de transporte en el calendario escolar. Estamos en el corregimiento de Guacoche con todos los inspectores rurales de Guacochito, Los Corazones, El Jabo, Las Raíces, El Alto de la Vuelta y el mismo Guacoche, dándole esta buena noticia a los estudiantes; buses con todas las condiciones, de excelente calidad, son los que van a tener a la mano para llegar a tiempo a clases y para llegar de nuevo a casa”, afirmó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en el marco del lanzamiento hecho en el corregimiento de Guacoche.

La Secretaría General indicó también que se adjudicó el contrato para la prestación del servicio de vigilancia de las instituciones educativas por un valor $1.351 millones, con la empresa Carimar Ltda.

“Con este contrato aseguramos que los colegios públicos tengan este servicio de celaduría hasta el 31 de diciembre, en dicho contrato serán beneficiadas 19 las principales instituciones educativas de la zona corregimental y 19 de la zona urbana con prestación de servicio de vigilancia y seguridad sin armas para las instituciones educativas del municipio”, declaró José Juan Lechuga.

¿Nuevo esquema?

El Ministerio de Educación entregó a la Procuraduría General de la Nación la propuesta de reforma estructural del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que busca superar las complejidades y desafíos en los procesos de contratación y ejecución que hoy tiene esta estrategia.

La propuesta, que contiene siete puntos y recoge aportes del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y actores del sector educativo, plantea soluciones tendientes a lograr que esta iniciativa de permanencia de niños y jóvenes en los colegios oficiales sea más eficiente y transparente, blindando los recursos y mejorando su financiación.

Así mismo, mantiene el principio de descentralización y fortalecimiento de las capacidades de los entes territoriales como su eje fundamental.

La ministra Yaneth Giha aseguró que si bien el PAE tiene complejidades, este programa debe continuar debido a su incidencia en que los estudiantes sigan yendo a los colegios para formarse y tengan más oportunidades de lograr sus sueños a través de la educación.

“Es claro que tenemos varios retos con el PAE, como focalizarlo en la población escolar que más horas permanezca en las aulas y que esté en condición de vulnerabilidad, ruralidad, discapacidad y en las zonas rurales dispersas; garantizar la estabilidad y oportunidad presupuestal de las fuentes de financiación que aporta la Nación, y contar con una figura administrativa que desarrolle las bases para la formulación de la política nacional de alimentación escolar, entre otros”, dijo la ministra.

Desde octubre pasado el Ministerio de Educación está trabajando en esta propuesta de reforma al PAE y presentándoselas a los gobernadores y secretarios de Educación del país, quienes la han rechazado en su gran mayoría.

“Solo 41 días porque es el recurso que nos asignaron, alrededor de los $12.000 millones que nos alcanzan para cubrir este espacio. Vamos a entregar raciones industrializadas y alimentos servidos en sitios”: Jorge Eliécer Araújo.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]