El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, formuló un nuevo llamado a las más de 500 mil familias cultivadoras de café para que aceleren el proceso de renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya.
“Aun tenemos dos tercios del área sembrada en variedades susceptibles a la roya y ello nos expone a un riesgo incalculable”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.
El ministro instó nuevamente a los cultivadores a utilizar los incentivos y apoyos previstos en el Plan de Choque contra la roya que pretende atender y mitigar el impacto de la epidemia.
El programa pretende incentivar una adecuada nutrición de las plantas que han resistido el ataque y acelerar el proceso de renovación por siembra.
El ministro manifestó la preocupación del gobierno por la ostensible reducción de la cosecha cafetera colombiana. Las pérdidas acumuladas por los cultivadores, atribuibles al clima y a la roya, entre los años 2009 al 2011 habrán alcanzado los doce millones de sacos, el equivalente a un año tradicional de cosecha.
“Con la ayuda de todos ustedes no vamos a permitir una pérdida de participación ni dentro del sector agropecuario nacional y menos en el mercado mundial”, subrayó el ministro al ratificar el propósito de subir la producción nacional a 14 millones de sacos en el 2014 y a 18 millones en el 2020.
El jefe de la cartera agropecuaria informó al gremio cafetero que para el año entrante se reservaron partidas presupuestales que superan los cien mil millones de pesos para impulsar programas de reactivación cafetera, renovación de cultivos, protección del precio, promoción de la reforestación, competitividad, investigación del genoma del café y fortalecimiento de la asistencia técnica a nivel nacional”.
“El gobierno está y siempre lo estará, al lado de los cafeteros para pasar este chorro de agua y dificultades”, subrayó el ministro Restrepo Salazar en el Congreso Cafetero que le ofreció un cálido reconocimiento por el servicio prestado al gremio durante los pasados años.