Hablar de Alejandro Falla y Fabiola Zuluaga es hablar de una parte importante del tenis colombiano. Ambos lideraron, como jugadores, la llamada ‘época dorada’ del ‘deporte blanco’ en nuestro país.
Falla, de 38 años, jugó un total de 283 partidos a nivel ATP, consiguiendo un récord de 114 ganados y 169 perdidos. Su mejor clasificación como profesional fue el número 48 en 2012. Cuenta con victorias ante jugadores del top 10 del mundo y se recuerda aún el partido de 2010 cuando estuvo a dos bolas de derrotar a Roger Fereder en Wimbledon.
Zuluaga, de 43 años, es considerada la mejor tenista femenina que ha tenido Colombia. Ganó 5 títulos a nivel WTA y llegó a semifinales del Abierto de Australia en 2004 y ese mismo año alcanzó los octavos de final de Roland Garros. Su mejor ranking fue 16 en enero de 2005.
Los ilustres visitantes son los capitanes del equipo colombiano que buscará entregar la mayor cantidad de medallas de oro a Colombia en el tenis de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
“Se encuentran muy bien, esta mañana tuvimos un entrenamiento muy bueno, los veo pegándole a la bola con mucha confianza y queda un día y medio de adaptación para lo que va a ser la competencia, hay mucha motivación, estamos cerca de pelear por las medallas y vamos a intentarlo de la mejor manera”, dijo Falla en entrevista con EL PILÓN.
EL EQUIPO COLOMBIANO
En sencillos, el cuadro femenino tendrá a las colombianas como preclasificadas; son ellas: Yuliana Lizarazo, siembra número 1; María Fernanda Herazo, siembra número 2 y María Paulina Pérez, siembra número 4.
De lado de los hombres, Juan Sebastián Gómez será el tercer preclasificado y Alejandro Hoyos quedó en el lado inferior del cuadro.
La participación en los cuadros de dobles se reducirá solamente al femenino y mixto, ya que la delegación masculina solamente viajó con dos integrantes.
En mujeres harán equipo María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez, quienes serán las primeras preclasificadas y avanzaron directamente a las semifinales. En el mixto, el equipo será conformado por Yuliana Lizarazo y Juan Sebastián Gómez, sembrados número 1.
‘ENAMORADOS’ DEL COMPLEJO
Sobre el escenario deportivo donde se desarrollarán las competencias, Zuluaga se mostró gratamente sorprendida y alabó las canchas del complejo deportivo.
“Habíamos escuchado del sitio, pero no me lo imaginaba así de bonito, había visto fotos, pero las canchas están muy buenas, bien mantenidas, ojalá se siga utilizando y sigan aprovechando con la liga del Cesar, para seguir sacando jugadores e incentivando el juego de este deporte tan bonito y lo que necesitamos en Colombia es que cada vez más niños jueguen tenis y que en un futuro podamos tener campeones del Cesar”, dijo la exdeportista.
En el mismo sentido opinó Falla: “Me ha gustado mucho, no había estado en Valledupar nunca, es muy agradable, bastante calorcito, las canchas increíbles, son muy bonitas, bien hechas, ojalá que se aprovechen más adelante”.
Falla y Zuluaga esperan que sus carreras les sirvan de inspiración a sus ‘pupilos’ para luchar por el objetivo dorado.
Para la edición de 2022, el tenis tendrá representantes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, El Salvador, Panamá y República Dominicana
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN