23 diciembre, 2019

Alegría palenquera en consagración de la parroquia San Francisco de Asís

En la semana la comunidad podrá participar de tres liturgias: los jueves a las seis de la tarde, los sábados a las cinco de la tarde y el domingo a las diez de la mañana. La población del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar, Cesar, se vistió de blanco para recibir de la mano de […]

En la semana la comunidad podrá participar de tres liturgias: los jueves a las seis de la tarde, los sábados a las cinco de la tarde y el domingo a las diez de la mañana.

La población del corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar, Cesar, se vistió de blanco para recibir de la mano de monseñor Oscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar, la consagración de la parroquia San Francisco de Asís, que fue entregada a las diez de la mañana el día de ayer. Desde las siete de la mañana los habitantes de Guacoche se reunieron alrededor del templo felices, emocionados, a la espera de la inauguración del templo, según Doriam Rocha, párroco de la iglesia La Inmaculada Concepción, de Valledupar.

Monseñor Oscar José Vélez Isaza, rodeado de toda la comunidad del corregimiento de Guacoche, cortó la cinta puesta en la puerta del templo para oficializar la entrega de la parroquia San Francisco de Asís, al sacerdote Doriam Rocha, y abrirles las puertas a todos feligreses que abarrotados alrededor de la parroquia esperaban con ansias entrar en el nuevo recinto católico del pueblo. Posteriormente procedieron a entrar con danzas y cantos el Ministerio Musical de los Afrodecendientes, delegación que llegó del Palenque de San Basilio, que acompañó la liturgia con hermosas voces que fascinaron a la población.
Monseñor Oscar José Vélez Isaza

“Este es un proyecto que ya veníamos cultivando hace cinco años porque la capilla anterior se había quedado pequeña para el crecimiento de la población. Además queríamos una iglesia, hermosa, espaciosa, grande para animar a esta comunidad a crecer cada día más. Esperamos que a largo plazo este sea un centro que agrupe a todos los corregimientos aledaños y un sacerdote propio”, comentó el obispo de Valledupar,

Esta comunidad que ha sido golpeada por la violencia recibe este bálsamo de paz y de espiritualidad con la entrega de esta parroquia que desde hace un año se inició su construcción, contará con: una casa cural, una capilla de adoración perpetua donde siempre estará expuesto el santísimo para toda la comunidad, las torres que llevan su campanario y vitrales que decoraran con elegancia y esplendor este nuevo templo.

Doriam Rocha

Es una experiencia maravillosa que nosotros seamos el instrumento de paz, que fue San Francisco de Asís, quien compuso la oración por la paz y podamos dedicar este templo en honor a él y a una comunidad comprometida que ha mirado el pasado con mucha gratitud y el futuro con esperanza”, afirma el sacerdote de la iglesia La Inmaculada Concepción, de Valledupar.

En la inauguración estuvo presente Harold Duglas, delegado episcopal de la Pastoral Afro en la Diócesis de Valledupar, encargado del coro y danzantes del Ministerio Musical de los Afrodecendientes quienes con voces melódicas y representativos bailes llenaron de alegría y fraternidad a todos los feligreses de la parroquia San Francisco de Asís.

Los sacerdotes que se encargarán de la parroquia San Francisco de Asís son: el padre Ramón Alonzo Díaz, el padre José Manuel Castañeda, y el padre Doriam Rocha, cuyos nombres están cincelados en la placa de la entrega de la parroquia junto a la puerta principal.