20 mayo, 2020

Alcaldía de Pueblo Bello asumirá el pago de agua potable y alcantarillado

El alcalde Danilo Duque Barón sostiene que es un premio a la disciplina y buen comportamiento de las comunidades al acatar las medidas de contención de la covid-19 y el no tener cómo pagar los recibos por falta de productividad. La medida se extiende hasta el mes de diciembre y le cuesta al municipio más de $190 millones.

Más de 2 mil personas en Pueblo Bello quedan exentas de pagar agua y alcantarillado hasta diciembre.

FOTO/REFERENCIA.

El municipio de Pueblo Bello, población emblemática enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sería uno de los pioneros en la costa norte colombiana en subsidiar eximiendo en un 100 % el costo del agua y alcantarillado a los usuarios de este servicio público, así lo manifestó el alcalde Danilo Duque.

Lee también: ¿Por qué en Pueblo Bello el agua presenta “calidad intermitente”?

Según el mandatario de este turístico municipio de alta influencia indígena, en especial de las etnias arhuaca y kankuama, mediante Decreto 040, se facultó a la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Bello para eximir del cobro a la población.

Nosotros lo que estamos buscando es garantizar mediante este subsidio el vital servicio de agua potable y de alcantarillado a más de 2.330 personas de la cabecera municipal y que se encuentran en los estratos 1 y 2”, argumentó Duque Barón.

La medida está sustentada en la precariedad económica a la que se han visto sometidos los hogares, almacenes, sitios nocturnos y todo el sector de la economía por las restricciones y el confinamiento social que decretó el Gobierno nacional para evitar la propagación de la covid-19.

“Nos mantenemos afortunadamente dentro de los 800 municipios libres de pandemia y esto se debe a los controles de los accesos, a la medida de toque de queda que hemos instaurado en el municipio de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., y la disciplina de nuestro pueblo”, agregó el alcalde de Pueblo Bello. La exención del pago de los servicios del agua y alcantarillado en Pueblo Bello regirá hasta finalizar el año.

No dejes de leer: Estos son los productos que se podrán comprar en los tres días sin IVA

COSTOS

Exonerar a los pueblobellanos del pago de agua y alcantarillado hasta diciembre le cuesta a la Alcaldía de Pueblo Bello $190 millones. La Empresa de Servicios Públicos antes de la llegada de la covid-19 facturaba entre 20 y 23 millones de pesos mensuales.

Hoy la gente, aseguran, no los puede pagar porque al estar confinados no hay generación de recursos, por eso asumiendo la deuda también se busca salvar a la empresa y a las 20 familias que allí laboran.

No obstante la comunidad debe cumplir con el compromiso de darle un buen uso al vital líquido. “Esa es una condición, nosotros premiamos ese buen comportamiento y su disciplina en esta época de pandemia, pero es preciso que se racionalice el servicio; esta es una exigencia de la Superintendencia de Servicios Públicos”, indicó el mandatario.

Lee también: El día que Jorge Tovar pidió perdón por los crímenes de su padre

En la actualidad en Pueblo Bello no hay casos de covid-19. En materia de orden público  los pueblos indígenas han ejercido su propia autoridad. “Y este ha sido uno de nuestros grandes éxitos. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía de los pueblos arhuacos y kankuamos. Ellos practican un ejercicio de gobierno propio establecido en sus resguardos indígenas y manejan de manera autónoma la entrada a sus territorios”, ratificó Duque.

POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES / EL PILÓN