12 abril, 2020

Alcaldes del corredor minero le piden a Drummond suspender operaciones de manera provisional

Los mandatarios locales no tienen la facultad para impedir que la empresa Drummond continúe con las operaciones mineras, teniendo en cuenta que esta actividad se encuentra dentro de las excepciones del Decreto 457 de 2020 del Gobierno nacional.

Los alcaldes de los municipios que conforman el corredor minero, en el departamento del Cesar, se encuentran preocupados por la salud de sus comunidades. Los mandatarios concertaron una reunión que se llevó a cabo en La Jagua de Ibiríco con el fin de analizar la situación que se ha generado en la población, luego de que la multinacional  Drummond anunciara en un comunicado que este viernes reiniciaba sus operaciones mineras, y los habitantes del corregimiento de La Loma y de la cabecera municipal de El Paso, Cesar, bloquearon las vías de acceso para impedir el ingreso de los trabajadores por temor ante la pandemia del Covid-19.

Lea aquí también: Video | Bloquean paso a buses de empresas mineras en La Loma

En la reunión participó el alcalde de El Paso, Andry Aragón Villalobos, quien junto a sus homólogos Ovelio Jiménez (La Jagua de Ibiríco), Omar Benjumea (Agustín Codazzi), Iván Caamaño (Chiriguaná) y Raúl Machado (Becerril), estuvieron de acuerdo en sugerirle a la empresa minera, que por motivos de control y prevención suspenda provisionalmente las operaciones en esta zona, mientras se revisan las medidas y protocolos, establecidos para implementar durante la emergencia sanitaria.

La multinacional en el comunicado explicó que iniciarían las labores en“dos turnos de alrededor de 400 trabajadores, todos residentes de los municipios del área de influencia de donde diariamente se transportan los trabajadores”.

Cabe aclarar que los mandatarios locales no tienen la facultad para impedir que la empresa Drummond continúe con las operaciones mineras, teniendo en cuenta que esta actividad se encuentra dentro de las excepciones del Decreto 457 de 2020 del Gobierno nacional.

Aragón Villalobos explicó que además se le pidió a la multinacional que el personal que vaya a trabajar durante este tiempo en las operaciones, sea exclusivamente de la zona de minera, para lo cual se solicitó el listado de los trabajadores que residen en el corredor minero con el fin de hacer una verificación; para ello se le dará participación a líderes de las comunidades.

De esta manera se busca evitar que a dichos municipios, ingresen personas que no son residentes de la zona y así ayudar a controlar la situación sanitaria en cada jurisdicción.